Fuerte olor a humo en varias ciudades por quemas en islas del Paraná

Desde el viernes, grandes nubes de humo y cenizas invadieron el sur de Santa Fe y el norte de Buenos Aires a causa de grandes incendios en la región.

29 de agosto, 2021 | 19.09

Un gran incendio proveniente de las zonas de las islas del Paraná, ubicado entre San Nicolás y Villa Constitución (Santa Fe), generó grandes cantidades de humo que desde la madrugada del viernes invadió la zona del Gran Rosario. La  orientación del viento, generó que durante las primeras horas de este domingo la presencia del humo sea mayor. Se especula que son quemas en las islas. 

A la bajante histórica del río Paraná se le suma una gran sequía en la región que puede derivar en fuertes incendios forestales, tal como sucedió en la zona Metropolitana de la ciudad de Santa Fe. Esto se debe a que en las islas del Delta hay mucho material combustible que puede encenderse con cualquier elemento, más allá de que en redes sociales se esté hablando de incendios intencionales. También se detectó fuego frente a San Nicolás, en territorio de Buenos Aires y en Paraná, en territorio de Entre Ríos y  ambos casos, pueden observarse desde las costas santafesinas.

Desde el gobierno santafesino informaron que, en cuanto a la situación en las islas frente a San Nicolás, "luego de ser observados los focos mediante el monitoreo satelital, desde Santa Fe se notificó de forma inmediata a la provincia de Entre Ríos". Además, detallaron que "los focos persistieron desde el día 20/8, incrementando su tamaño el día 22/8 y volviendo a menguar las jornadas posteriores. Sin embargo, el día 26/8 uno de los focos creció tomando dimensiones importantes".

"Debido a la dirección del viento en la madrugada de hoy (viernes), el humo proveniente del foco frente a San Nicolás, en territorio de Entre Ríos, alcanzó la zona de la ciudad de Rosario", detallaron. Si bien los incendios forestales comenzaron en las islas entrerrianas situadas frente al área metropolitana de Rosario y a otras de la provincia de Santa Fe como Villa Constitución, el humo alcanzó las zonas de Ramallo y San Nicolás, en el norte de la provincia de Buenos Aires. 

 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►