Higui habló tras su absolución: "Los pobres somos carne de cañón"

En una conferencia de prensa, Higui se quebró y contó cómo fue su paso por la cárcel. También agradeció por el apoyo durante todo el juicio.

29 de marzo, 2022 | 13.25

Eva Analía De Jesús, más conocida como Higui, y su equipo de defensa brindaron una conferencia de prensa para dar detalles de la sentencia absolutoria. Higui fue juzgada por homicidio simple tras defenderse de un intentó de violación grupal y fue absuelta el pasado jueves.

Higui se quebró en medio de la conferencia y contó cómo fue su paso por la cárcel durante los ocho meses que estuvo presa hasta que la Cámara de Apelaciones de San Martín le concedió la excarcelación. Ella, quien se autopercibe como lesbiana, comenzó a contar que en la celda vivía en malas condiciones y alcoholizada, pero no pudo seguir hablando porque quebró en llanto. "Ahora tengo un montón de proyectos", afirmó Higui y pasó el micrófono.

Además, admitió que "hay un montón de pibes encerrados con causas armadas, muertos o gatillos fácil". "Creo que esto-en referencia a su caso-va a servir para los pobres que somos carne de cañón", reconoció Higui y agradeció constantemente por el apoyo que recibió para impulsar su absolución. También pidió que el Estado "se haga cargo de quienes" quieren llevarse a los sectores más marginados de la sociedad con violencia.

La absolución de Higui

Eva "Higui" de Jesús fue absuelta en el juicio por matar a un hombre mientras se defendía de una violación grupal durante el mes de octubre del 2016 en la localidad bonaerense de Bella Vista. El veredicto fue dado a conocer por el Tribunal Oral en lo Criminal 7 de San Martín luego de que la Fiscalía solicite 10 años de prisión por "homicidio simple" y la defensa, su absolución.

Después de más de tres horas de audiencia, durante la que declararon cuatro testigos y la propia Higui, los jueces Gustavo Varvello, Germán Saint Martin y Julian Descalzo decidieron adelantar los alegatos y el veredicto. Antes de dichos alegatos, durante la tercera jornada, declararon una mujer policía que asistió a la mujer en el lugar de los hechos, tres peritos -dos oficiales y uno de parte- y la acusada, quien se proclamó inocente.

En consecuencia, las y los manifestantes que durante tres días mantuvieron cortada la avenida Balbín al 1700 frente a los Tribunales para reclamar la absolución de esta cartonera y futbolista fortalecieron su presencia en el lugar para que se escuchara más fuerte el grito de "Yo también me defendería como Higui". Luego de conocerse el fallo y al hablar ante las y los integrantes de las organizaciones presentes, "Higui" les dio las "gracias por la protección y el respeto que ustedes solamente tuvieron".

A pesar de que ella denunció un intento de violación grupal y de que fue encontrada desvanecida en el lugar de los hechos, con traumatismos en diferentes partes del cuerpo, el pantalón y la ropa interior rotos; el hecho nunca se investigó como tal. Tras ocho meses presa, la Cámara de Apelaciones de San Martín le concedió la excarcelación extraordinaria gracias a una fuerte movilización para exigir su libertad y, finalmente, su absolución.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►