Los recuerdos de Mauricio Macri sobre Franco Macri en su libro

Un 15 de abril de 1930, Franco Macri nació en Roma. A lo largo de su libro "Primer Tiempo", el expresidente lo recuerda con diferentes situaciones que lo marcaron a él y a su papá.

15 de abril, 2021 | 12.42

En su libro “Primer Tiempo”, Mauricio Macri hace una serie de comentarios sobre la relación que tuvo con su padre. Entre errores, anécdotas y algunos hechos puntuales, el ex presidente habló sobre Franco Macri y dejó perlas bastante llamativas sobre cómo fue ese vínculo.

Franco Macri, que este 15 de abril hubiese cumplido 91 años, fue una de las personas que trató con más dureza al ex presidente a lo largo de su vida. Incluso hubo varios comentarios hacia él que tomaron notoriedad durante su presidencia de la Nación. En su libro, Mauricio Macri cuenta algunas situaciones y, con algunos errores, deja entrever la relación con su padre.

El error en la fecha de fallecimiento de su padre

En el libro, Macri reflexionó con respecto al 2018, momento donde se dio la primera gran crisis de su gobierno: “Todos los meses habían tenido sus propios obstáculos y desafíos. Que se superponían, además, con los temas de mi vida privada. Ese febrero murió mi padre, después de meses de agonía muy duros para él y para toda la familia”.

El comentario de Mauricio Macri hizo referencia a lo que ocurrió después de los primera gran crisis que vivió su gobierno, a mediados de 2018. Lo llamativo es que, el ex presidente indicó “ese febrero murió mi padre” cuando, en realidad, Franco Macri falleció el 2 de marzo de 2019. Es decir, nueve meses después de cuando explotó esa primera “gran crisis” que nombra.

Su enfermedad

Debido a la larga enfermedad que pasó Franco Macri, la situación fue muy dura para la familia. En el libro, Mauricio Macri cuenta que le tocó vivir una situación límite: “Acompañar a un ser querido en el terrible proceso de una enfermedad degenerativa es algo muy duro. Cualquiera que lo haya vivido lo sabe”.

En el mismo texto, aseguró que una de las situaciones más fuerte que le tocó vivir, debido al crecimiento de la enfermedad degenerativa, fue que Franco Macri llegó a hacerle un duro reclamo: “Mi padre había llegado a pedirme que lo matara. Su orgullo le impedía en sus momentos de lucidez tolerar su situación de vulnerabilidad y dependencia”.

Su primera flexibilización laboral

Orgulloso, Mauricio Macri cuenta en su libro que el trabajo con Franco Macri le sirvió para “llevar adelante la primera flexibilización laboral en argentina”.

En el texto, según indica Mauricio Macri tuvo una reunión con Raúl Torres, responsables de la Unión Obrera Metalúrgica en la planta cuando trabajaba en Sevel. “Lo recibí y le dije sin anestesia que, o teníamos que echar al 40% de los obreros, o tendríamos que trabajar en dos turnos, mitad cada uno, y todos cobrando el 70% de sus salarios”

Según cuenta, después, tuvo una charla con el mítico secretario de la UOM Lorenzo Miguel y allí el sindicalista le dijo “Escúcheme, muchacho —me dice Lorenzo—, ¿usted cree de verdad que esto va a arrancar de vuelta en unos meses?”. A lo que Macri respondió: “Es lo que tiene que pasar, Lorenzo, estoy seguro”.

Después de esa breve charla, Miguel le habría dicho: “Bueno, voy a apoyarlo en esto que usted propone. Pero que le quede claro que lo hago porque su padre es un hombre que siempre ha apostado al trabajo”.

Lo insólito de todo este relato es que, en el mismo texto, Mauricio Macri se enorgullece: “Esa fue la primera flexibilización laboral que se logró en la Argentina. Y la UOM toleró las suspensiones”
 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►