Los docentes, trabajadores y trabajadoras del centro de primera infancia Floparch, ubicado en el barrio porteño de Parque Chacabuco, denunciaron que en los últimos días cerró la institución, a la que muchos niños concurrían exclusivamente a comer por su situación de vulnerabilidad. Se trata de un centro al que concurrían cerca de 60 familias con niños de entre 1 y 3 años en turno mañana y tarde, que era gestionado en conjunto por el Ministerio de Educación y la Asociación Civil Red de Vecinos Flores y Parque Chacabuco.
Desde el Gobierno de la Ciudad aseguraron a El Destape que la situación que atraviesa la institución se desencadenó porque "la ONG responsable enfrenta actualmente dificultades administrativas que impiden el cumplimiento del convenio acordado con el Ministerio y que afectan la apertura y actividades educativas del espacio".
"Ante esta situación, desde el Ministerio se tomaron medidas para acompañar a las familias y niños/as. En primer lugar, se les brindaron las explicaciones pertinentes respecto a los motivos de la interrupción de las actividades del espacio, que son ajenas al Ministerio, en una reunión llevada a cabo el lunes 7 de octubre. En segundo lugar, se les está brindando opciones de otros espacios educativos para los/as niño/as en conversación con cada familia. Se realizará todo el acompañamiento necesario para contemplar la situación de cada uno/a", puntualizaron.
Los trabajadores denuncian que hace dos meses que no cobran el sueldo y que "ninguna autoridad" del GCBA se comunicó con ellos para informarles que cerraría la institución. "La dirección de inclusión educativa del Ministerio de educacion del GCBA solo les comunicó a las familias por mail que el jardín se cierra por que no se puede mantener y que reubicarían a los niños. Sin embargo esto no sucedió", subrayaron, y advirtieron además que "las familias tienen objetos de cuidado de los niños como sillas, andadores, etc que quedaron en el jardín y no les permiten ingresar para retirarlos, dado que al espacio concurren también algunos niños con algún tipo de discapacidad".
La Justicia exige explicaciones al Gobierno por el cierre del Hospital Bonaparte y Salud presenta una reestructuración
A raíz de un hábeas corpus presentado por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), el juzgado Criminal y Correccional 44 le ordenó al Ministerio de Salud que dé detalles sobre el cierre del Hospital Nacional de Salud Mental Laura Bonaparte, ubicado en la Ciudad de Buenos Aires. Mientras tanto, los trabajadores de la institución de salud mental preparan un abrazo al hospital para el lunes a las 7 de la mañana y realizarán una conferencia de prensa a las 11.
El fallo del juzgado al que accedió El Destape explica que el Gobierno nacional tiene 24 horas para dar detalles sobre "en qué consiste" el cierre del hospital, en caso de que vaya a avanzar con la medida. También deberá responder "qué decisión o temperamento se ha adoptado (en la faz administrativa) con relación a las personas allí alojadas". "Deberá especificarse, especialmente, en qué condición se encuentran, esto es si se hallan afectados a alguna medida de seguridad (por caso, internación) o si, por el contrario, existen personas privadas de su libertad allí derivadas por disposición judicial", sigue el documento.