La Revista Nature destacó el trabajo de los científicos argentinos durante la pandemia contra el coronavirus

Se trata de un extenso artículo donde se detalla el trabajo realizado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología junto al CONICET durante el año.

25 de febrero, 2021 | 20.00

La prestigiosa revista científica Nature destacó el trabajo que realizaron los científicos y las científicas argentinas durante la pandemia del coronavirus. Al mismo tiempo, siguiendo esta línea, también remarcaron y destacaron las medidas de apoyo sobre la ciencia que tomó el Gobierno de Alberto Fernández. "Han contribuido liderando iniciativas de investigación básica y traslacional", resaltaron en relación a la gestión.

El artículo en cuestión, titulado "Enfrentando a la pandemia de COVID-19 en Argentina", remarca todo lo realizado durante el año de COVID-19 y los distintos logros científicos alcanzados. Allí se remarca el desarrollo de los kits de diagnóstico y serológicos, los distintos enfoques terapéuticos, el suero equino y los diferentes proyectos que llevaron adelante desde el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (CONICET).

Allí también se observa la importancia de la gestión del presidente Alberto Fernández y la restauración del Ministerio de Ciencia y Tecnología, recordando que durante el macrismo este sector se había convertido en una sección mucho más pequeña que se encontraba al mando del Ministerio de Educación. Además, quedándose con los positivo, destacan que el trabajo en conjunto entre el ministerio y el CONICET fue clave para los avances dentro de la comunidad científica; rescatando la cooperación y solidaridad que se vio durante todo este tiempo de crisis.

El artículo compartido por Gabriel Rabinovich:

 

Dicha nota, firmada por el científico Gabriel Rabinovich, director del Laboratorio de Inmunopatología del Instituto de Biología y Medicina Experimental (CONICET) y docente de la UBA y Jorge Geffner, Investigador Superior del CONICET y profesor de Inmunología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, también subrayan los ensayos clínicos desarrollados y las medidas sociales que se implementaron para proteger a los grupos más vulnerables de la población argentina llevadas a cabo por la gestión actual. Según contaron, la invitación fue desde la misma revista.

En otras cosas, desde Nature resaltan los esfuerzos de los científicos para contribuir en la prevención y terapia de dicha enfermedad, la creación del CPC-19 (Plasma Convaleciente COVID-19), los trabajos a la par con las instituciones de salud -públicas y privadas- para prepararlas de cara a la situación pandémica y la disposición de la misma sociedad, para evitar que el virus circule cada vez más. Además destacan a la UNSAM y otras organizaciones como la Fundación Bunge & Born, el consorcio PAIS, el grupo de tecnología médica y TECME, en colaboración con VENG.

Por último, se remarca el compromiso para evitar que los ciudadanos y las ciudadanas caigan en información falsa sobre el virus que pueda tener un impacto importante y negativo en la salud pública de la población. Ante esto, un grupo de científicos creó la plataforma 'Ciencia Anti-Fake News'" buscando brindar información basada en evidencia empírica para así evitar la desinformación en las diferentes redes sociales. Contra todas las estadísticas negativas en pandemia, los científicos están más que a la altura.

 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►