La tendinitis es la inflamación de tendón, cuya estructura es fibrosa y une el músculo con el hueso. Por lo general, esta patología se produce por un uso excesivo de los tendones y puede afectar a cualquier tendón del cuerpo. Con el paso del tiempo, se puede convertir en algo crónico con alta reincidencia, provocando dolor y mayor sensibilidad en las articulaciones.
La tendinitis no produce cambios estructurales en el tendón, a diferencia de la tendinosis. Esta última es una evolución, más difícil de solucionar puesto que los tendones pueden ser modificados.
Los expertos aseguran que no se conocen cifras exactas de quienes padecen tendinitis ya que son dolencias de distintos orígenes y afectan a diferentes partes del cuerpo. De todos modos, se hace hincapié en la población joven y en la gente con edad avanzada. En el primer caso, por actividades deportivas y, en el segundo, por desgaste y falta de entrenamiento.
Causas de la tendinitis
Por lo general, la tendinitis es consecuencia de una sobrecarga muscular o lesión. De todos modos, también puede llevarse adelante por el desarrollo de otra patología o por la edad, producto de la falta de elasticidad y degeneración. Las zonas más comunes son los hombros, talones, codos y las muñecas.
Mayoritariamente se genera en adultos jóvenes con malas posturas o por sobrecargas en una zona del cuerpo. La tendinitis ha aumentado en los últimos años ya que se incrementaron las actividades deportivas de esfuerzo. Esto genera que algunos músculos se fortalezcan más que otros, pero que los tendones se debiliten.
Síntomas
La tendinitis puede manifestarse, por lo general, de dos formas diferentes
- Dolor y sensibilidad en la movilización del tendón. Esto puede agudizarse en las zonas cercanas a las articulaciones.
- Intensificación e incremento del malestar y el dolor al realizar alguna actividad o movimiento específico.
Tratamiento
Si la inflamación perdura, se aumenta el riesgo de lesiones y roturas del tendón. Es por eso que es importante curar la tendinitis, y los especialistas recomiendan hacer calentamientos antes de empezar actividades deportivas.
A su vez, aseguran que evitar movimientos repetitivos y, en caso de hacerlos, que sean con períodos de descanso y recuperación. En tanto, se recomienda mantener una buena hidratación y ejercitar todos los grupos musculares con el fin de optimizar la flexibilidad y fortaleza de músculos y tendones.