Qué hacer si me pica el ojo

Causas del picor de ojos y cuándo es importante consultar con un médico.

24 de octubre, 2022 | 09.15

El picor de ojos es una afección bastante común que muchas personas padecen en su vida cotidiana, especialmente durante la primavera, cuando las alergias se convierten en un problema diario. La picazón de ojos suele ser causado por alergias, fatiga visual o resequedad de la mucosa del ojo. Sin embargo, hay muchas otras cosas que pueden desencadenarlo. Qué cosas hacer si te pica el ojo, cuáles podrían ser las cusas y cuándo es importante hacer una consulta médica

Picor de ojos

Causas, síntomas y tratamiento para el picor de ojos

Alergias

La causa más común de la picazón de ojos es la alergia. Esto puede deberse a múltiples factores, como polen, ácaros, pelo de mascotas, moho, entre muchos otros. Este tipo de alergias suelen venir acompañadas de otros síntomas, como ojos llorosos y/o inflamados, estornudos, picazón de garganta, tos seca, picor de nariz y congestión nasal.

Las alergias ocurren cuando el sistema inmunitario reacciona ante un agente extraño, provocando estos síntomas tan molestos. La mayor parte de las veces no tiene significancia clínica y lo único que se puede hacer es evitar el contacto con aquello que la produce. Se recomienda recurrir a un alergista si los síntomas persisten, especialmente en caos de presentar dificultad respiratoria, opresión en el pecho o episodios muy fuertes de tos. 

Sequedad de ojos y/o fatiga visual

Otra causa muy común es la sequedad de ojos, que puede estar acompañada de la fatiga visual. Cuando la mucosa del ojo se seca, se producen síntomas como picor, ardor y sensibilidad. Por otro lado, el cansancio visual puede derivar en fuertes dolores de cabeza. Esto puede ocurrir por deshidratación o por un consumo abusivo de la pantalla, como la del celular, la computadora o el televisor. 

En estos casos, se recomienda reducir el tiempo de exposición a los dispositivos, mantener los ojos cerrados por algunos minutos, mantener las habitaciones ventiladas, ingerir mayor cantidad de agua y usar lágrimas artificiales. También es importante evitar forzar la vista al leer y siempre tener una lámpara cerca. Si los síntomas persisten, es importante consultar con un oftalmólogo. 

Irritación por sustancias 

El picor de ojos también puede aparecer tras el contacto con alguna sustancia, como humo, jabón, cloro, entre muchas otras. Generalmente el síntoma disminuye con abundante agua, pero si la molestia sigue, se recomienda acudir al médico. También puede ser útil aplicar frío en los ojos, como un hielo envuelto en una toalla o bolsas de té frío, masajear los ojos o tomar un descanso.

Infecciones por virus o bacterias

Los virus y las bacterias pueden entrar a los ojos y generar síntomas como picazón, hinchazón, sensibilidad a la luz y problemas en la visión. En caso de tratarse de una infección bacteriana, el médico recetará antibióticos, mientras que si el picor es viral, los síntomas deberían desaparecer por sí solos.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►