El cuero cabelludo es la piel que cubre el cráneo y la zona en la que crece el cabello. Es muy común que las personas experimenten dolor en el cuero cabelludo, y si bien la mayoría de las veces no responde a un problema serio, es importante identificar qué es lo que podría estar causándolo.
El cuero cabelludo puede doler por diferentes motivos. Suele aparecer a raíz del estrés, de un simple dolor de cabeza o incluso del uso de un champú inadecuado. Sin embargo, muchas otras veces es necesario consultar con un dermatólogo. Desde El Destape Web, te contamos cuáles son las causas más comunes del dolor de cuero cabelludo y cuándo es importante ir al médico.
Causas más comunes del dolor en el cuero cabelludo
El dolor en el cuero cabelludo puede aparecer por diferentes causas. Las más comunes son por estrés, ansiedad, un dolor de cabeza, una irritación ocasionada por un producto o por usar peinados demasiado tirantes, en el caso de tener cabello largo. Sin embargo, hay otras causas que pueden generar esta molestia.
Dermatitis seborreica
La dermatitis es una de las causas más comunes del dolor en el cuero cabelludo. Se trata de una irritación de la piel que puede generar enrojecimiento de la piel, escamas, costras y caspa persistente. Suele aparecer en personas con cabello graso por una actividad excesiva de las glándulas sebáceas, por factores genéticos, por cambios en la barrera cutánea o por la presencia de hongos. Muchas veces desaparece sin tratamiento, pero en caso de que persista o los síntomas se vuelvan muy molestos, se recomienda ir a un dermatólogo.
Tricodinia
La tricodinia es una afección del cuero cabelludo que provoca dolor, tirantez y ardor. Las personas que lo experimentan pueden tener un dolor muy fuerte al peinarse o al tocarse la cabeza. También suele estar relacionado con la alopecia o con infecciones en el folículo. En la mayoría de los casos, el dermatólogo receta un champú especial y/o antibióticos.
Alopecia
La caída del cabello (alopecia) puede afectar algunas zonas del cuero cabelludo o a todo. Es mucho más común en hombres a partir de los 30 años, aunque también puede darse en mujeres. Es muy frecuente que la alopecia venga de la mano de la dermatitis seborreica y otros síntomas dolorosos, como sensación de picazón y de tener el cabello demasiado tirante y sensible.
Tinea Capitis
La tinea capitis, también conocida como tiña del cuero cabelludo, es una infección causada por un hongo. Estos microbios pueden estar tanto en el cabello como en las uñas o en otras capas de la piel. Esta infección, que además es contagiosa, genera una especie de manchas redondas de calvicie en toda la cabeza. En estos casos, el dolor de cuero cabelludo es muy común y lo recomendable es consultar con un médico, ya que si no es tratada a tiempo puede derivar en infecciones peores.
Arteritis
Otra causa del dolor en el cuero cabelludo, aunque mucho menos frecuente, es la arteritis. Se trata de una inflamación en los vasos sanguíneos que causa síntomas como dolor de cabeza, dolor de mandíbula, fiebre, fatiga y problemas de visión. En muchas personas, este tipo de dolor de cabeza suele sentirse en la zona del cuero cabelludo, por lo que es importante acudir a un médico si el dolor persiste o si los tratamientos dermatológicos no hacen efecto.