Alquileres: cada tres días, una inmobiliaria es denunciada por evasión

Desde el 1º de enero de 2018 al 24 de agosto de este año, la AFIP recibió 325 denuncias por evasión contra las inmobiliarias.

14 de septiembre, 2020 | 21.04

Tal vez muchos de los que lean esta nota sean inquilinos. Tal vez varios de ellos vayan a pagar en mano a la inmobiliaria y no reciban ningún tipo de comprobante válido ante la AFIP. Una de las recomendaciones de los distintos organismos que asesoran y engloban a las personas que alquilan en la Argentina es la de radicar la correspondiente denuncia ante esa entidad estatal, en caso de detectar algún incumplimiento de este estilo. Pero también hay una especie de mito urbano: “Nunca nadie le cayó a una inmobiliaria por no emitir facturas”. Sin embargo, ésto no es así. Según datos oficiales, cada tres días se recibe una acusación por falta de comprobantes, evasión impositiva o previsional. Muchas de las cuales culminaron con denuncias penales, multas, sumarios o clausuras.

Operación Olivos: la investigación de El Destape que sacude al macrismo

Desde el 1 de enero de 2018 al 24 de agosto de este año, la AFIP recibió 325 denuncias por evasión contra las inmobiliarias. O sea, una cada tres días. Según el detallado, al que accedió El Destape mediante un pedido de acceso a la información pública, las infracciones fueron: no emisión de facturas; falta de éstas o de recibos así como pagos en negro; evasión impositiva y previsional o faltas mixtas (pueden ser de varios tipos: justificación patrimonial; incumplimiento a normas de facturación; omisión de declaración de ingresos; no emisión de comprobantes; falta de posnet, etcétera). Desde el organismo informaron que a la fecha hay órdenes de intervención en curso y otros casos en investigación esperando salir a etapa de fiscalización.

Uno podría pensar que se radicaron acusaciones y no se hizo nada. Desde la entidad aseguraron que se hicieron 142 inspecciones a partir de ellas, además de fiscalizaciones en curso, investigaciones y Órdenes de Intervención (OI), que constituyen la notificación del inicio de una inspección fiscal practicada por la Administración Federal de Ingresos Públicos.

Este proyecto lo hacemos en grupo. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Desde el organismo explicaron cómo funciona el procedimiento: la División de Investigación analiza y filtra las denuncias, generando OI para las de mayor entidad. Las restantes son remitidas a la División de Fiscalización para tenerlas en cuenta en controles futuros, en operativos de facturación que se hagan en la zona. Por diferentes motivos en 2019 y 2020 (con el comienzo de la pandemia) no se efectuaron operativos de este tipo.

Los distritos que recibieron denuncias contra inmobiliarias son Bahía Blanca (15), Comodoro Rivadavia (4), Córdoba (41), Junín (12), La Plata (54), Mar del Plata (18), Mendoza (24), Mercedes (20), Neuquén (19), Posadas (26), Resistencia (12), Río Cuarto (5), Rosario (25), Salta (30), San Juan (2), Santa Fe (5), Tucumán (13).

De esos lugares, sólo en cinco no se encontraron pruebas de evasión y en diez casos hubo sanciones como ajustes impositivos y actas de comprobación por no emitir comprobantes o no aceptar medios de pago electrónicos que derivaron en multas. También se llegó al extremo de la clausura, se labraron sumarios o se hicieron denuncias penales. Consultados por el cumplimiento de las mismas, aseguraron que realizan un seguimiento de la situación. Si bien muchas actuaciones quedaron frenadas por la pandemia del coronavirus, desde la AFIP aseguraron que muchas se retomarán con la vuelta a la normalidad – aquellas que no fueron rechazadas por falta de datos precisos o ausencia de hipótesis -.

Los casos, uno a uno

En Córdoba se recibieron 41 denuncias por no emisión desde enero de 2018 hasta agosto de este año y se realizaron 21 inspecciones en las cuales se encontraron pruebas de evasión. Dentro de las sanciones, especificaron, se aplicaron multas después de hacer actas de comprobación por la ausencia de comprobantes y por no aceptar como medio de pago transferencias bancarias, instrumentado mediante tarjetas de débitos, tarjetas prepagas no bancarias u otro medios equivalentes.

Respecto al seguimiento del caso, explicaron que todas las denuncias recibidas se cargan en el sistema SEFI para su trazabilidad hasta el cierre. En los casos de falta de inspecciones o sanciones, explicaron que hay fiscalizaciones pendientes a causa de la cuarentena, otras investigaciones en curso, la suspensión de exclusiones del monotributo y escasa relevancia fiscal del contribuyente denunciado.

La Plata es el distrito con más denuncias. Hubo 54 acusaciones por evasión impositiva y previsional y 48 inspecciones en las que se encontraron evidencias de ese delito, lo que derivó en sanciones materiales, formales y clausuras.

Salta: con 30 presentaciones contra inmobiliarias, se hicieron 2 inspecciones por falta de emisión de comprobante válido ante la AFIP. O sea, esos recibos que sólo son papelitos y nada más que papelitos. Al encontrar evidencias en ese sentido, se labró multa y denuncia penal.

Posadas: registró 26 denuncias desde enero de 2018 por lo mismo: evasión impositiva y omisión de facturación con 6 inspecciones y evidencias que apuntan a la comisión del delito. Sin embargo, informaron que no se está haciendo un seguimiento de las investigaciones ya que se desestimaron dos casos por tratarse de denuncias con falta de datos precisos o elementos suficientes para profundizar su análisis. Además se encuentran en Investigación 2 casos y a la fecha existen 16 denuncias equivalentes a 6 casos que aguardan la notificación de inicio de la causa.

Bahía Blanca: se recibieron 15 denuncias contra inmobiliarias y se realizaron 12 inspecciones. En este caso, las causas fueron catalogadas como “mixtas” ( justificación patrimonial; incumplimiento a normas de facturación; omisión de declaración de ingresos; no emisión de comprobantes; falta de posnet, etcétera), se labraron actas y ajustes impositivos. Además, se iniciaron sumarios y se estableció la clausura por un día de uno de estos locales y hay dos casos en investigación para ser remitidos a fiscalización que, por culpa de la pandemia, aún no lograron culminar ese paso.

Comodoro Rivadavia: hubo cuatro acusaciones por no emisión pero no hubo inspecciones ni evidencias al respecto, por lo tanto tampoco se labraron sanciones. Desde el organismo aseguran que una de las denuncias tiene investigación finalizada en estado pendiente para la generación de la notificación inicial. El resto se incorporó al universo de contribuyentes que serán verificados después de la pandemia para controlar la facturación y medios de emisión dado que ahora no tienen datos precisos para hacerlo. En caso de comprobarse la situación irregular, podría evaluarse la generación de Órdenes de Intervención.

Junin: en este caso hubo 12 denuncias por falta de recibos, facturas y pagos en negro que derivaron en 9 inspecciones y otras tres órdenes de intervención. En un caso hallaron evidencias de evasión y se procedió a la clausura.

Mar del Plata: el distrito costero contabiliza 18 acusaciones desde inicios de 2018, 13 por evasión impositiva y 5 por previsional. En trece casos no hubo inspecciones porque cinco se desestimaron (ya sea por errores de captura en las llamadas telefónicas o falta de interés para el fisco), cinco que están pendientes y otras tres que están en proceso de investigación. Además, sólo se aplicaron sanciones en uno de estos episodios y el resto esperan a la verificación de las hipótesis.

Mendoza: se contabilizan 24 acusaciones por omisión de facturación y se hicieron 13 inspecciones en las que se encontraron indicios de ese delito. Hay 11 que están en proceso de investigación o fiscalización a la espera de que termine la pandemia.

Mercedes: según la AFIP, se recibieron 20 denuncias también por no emitir factura. Esto derivó en cuatro inspecciones y un sumario por requerimiento incumplido.

Neuquén: tuvo 19 denuncias por evasión impositiva que derivaron en ocho fiscalizaciones en curso, dos bajo orden de operativo y nueve investigaciones. Dos fueron archivados por falta de interés para el fisco pero el resto sigue en curso.

Resistencia: 12 acusaciones por falta de emisión de facturas y ocho inspecciones en las que se encontraron indicios del delito y culminaron en multa y clausura con un control sobre su cumplimiento. Más allá de ello, en siete fiscalizaciones no se aplicaron consecuencias porque no constataron la infracción y otros cuatro casos están en investigación.

Río Cuarto: se recibieron cinco presentaciones y se hicieron dos inspecciones en las que no se encontraron elementos para avalar los hechos denunciados.

Rosario: tuvo 25 denuncias mixtas con 10 inspecciones y pruebas de evasión pero sin sanciones porque concluyeron que no existían hipótesis concretas de ajustes, o estaba mal registrado el denunciado o están pendientes de generación o tramitación.

San Juan: recibió dos denuncias pero no se actúo al respecto a causa de la pandemia.

Santa Fe: se contabilizan cinco presentaciones con dos inspecciones. Dos casos serán derivados al área de fiscalización cuando termine la feria fiscal y otro fue desestimado.

Tucumán: tuvo trece denuncias por evasiones impositivas y previsionales que llevaron a cinco inspecciones y se hallaron pruebas del delito. Hay casos pendientes bajo análisis y en otros no surgieron evidencias suficientes.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►