Gremios docentes de la ciudad de Buenos Aires anunciaron un paro por 48 horas los próximos 5 y 6 de marzo, ante la falta de acuerdo con el gobierno porteño por la paritaria.

La administración de Horacio Rodríguez Larreta ofreció un 12%, mientras que los docentes reclamaban el 24% más una cláusula gatillo, debido a la escalada inflacionaria y la imposibilidad del Gobierno de ajustarse a las metas anunciadas por el Banco Central.

SUSCRIBITE PARA QUE EL DESTAPE CREZCA

Según el Instituto de Estadísticas y Censos de la Ciudad, la inflación en la Capital Federal alcanzó el 26,1% en 2017, más que el guarismo nacional, de 24,8%. En enero, la inflación porteña fue de 1,6% y se espera que en febrero impacte la suba del dólar y el transporte público.

Mientras tanto, el Ministerio de Educación porteño convocó a otra reunión para el próximo miércoles con los 17 gremios del sector, un día antes del comienzo de las clases dispuesto para este jueves.

La gestión porteña podría bajar la huelga anunciada sólo si presenta una oferta cercana a las aspiraciones de esas organizaciones, algo que se percibía complicado.

LEE MÁS

Embed

"Llamamos a un paro docente en la Ciudad de Buenos Aires el 5 y 6 de marzo contra el techo salarial de (el jefe de gobierno porteño) Horacio Rodríguez Larreta", confirmó el secretario general de UTE, Eduardo López en declaraciones al canal C5N.

El plan de lucha que activó UTE incluye una marcha este miércoles a las 14:00 junto a otros sindicatos estatales porteños, como ATE-Capital, desde la Avenida de Mayo y Tacuarí hasta el Ministerio de Hacienda de la ciudad.

"Estamos muy preocupados. Siempre la propuesta era superior a la media de lo que se ofrecía en el resto del país, en paritarias del sector docente, pero desde 2016 es inferior. Hay zozobra por un comienzo conflictivo de clases", advirtió el secretario general del gremio Eduardo López antes del plenario que UTE que terminó confirmando la huelga de 48 horas.

Pese a esto, las clases comenzarán normalmente, el próximo jueves 1 de marzo, pero luego no habrá clases al comienzo de la semana próxima.

LEE MÁS "Gremios porteños exigen paritarias sin techo"