Por Marcos Lizemberg

Además del final de Boardwalk Empire, True Blood y Mad Men, el 2015 trae grandes novedades para los seriéfilos. Entre lo más prometedor: una serie co-escrita por el ex Heisenberg Bryan Cranston y el creador de House, el pase de Anthony Hopkins a la pantalla chica dirigido por Cristopher Nolan, y un policial místico al mejor estilo Twin Peaks dirigido por el escritor de Sexto sentido. Estas son las nominadas para mejor serie del 2015:


maxresdefault.jpg

The Comedians: después de 30 años, Billy Cristal regresa a la televisión en una comedia en la que hará de sí mismo en la variante de un humorista veterano que deberá trabajar junto a un colega joven y odioso (Josh Gad, quien también hará de sí mismo) para recuperar su antiguo éxito. Basada en una serie sueca y con ecos nunca inocentes de la película ganadora del Oscar Birdman, esta serie que emitirá la cadena FX cuenta con elenco de lujo (Matt Oberg, Stephnie Weir y Megan Ferguson) y fecha de estreno: el 5 de abril, coincidiendo con el lanzamiento de la nueva temporada de la excepcional Louie.


better-call-saul-key-art-1200.jpg

Better call Saul: y cómo no leer esta frase con el tono forzado y pretendidamente cool que le ha impreso la voz gastada de Bob Odenkirk, el actor que interpretó a Saul Goodman en la supertaquillera Breaking Bad y que en esta serie vuelve a encarnar al abogado estafador, solo que unos años antes de que se convirtiera en el socio de andanzas de Walter White. Más contenida y haciendo abuso de las referencias al éxito que la precedió, el primer episodio de esta precuela ha sido transmitido el 8 de febrero en Estados Unidos, convirtiéndose en el estreno más visto en la historia de la televisión por cable de ese país. El creador, Vince Gilligan, también ha lanzado el pasado 1º de marzo Battle creek, un policial de empaque clásico escrito originalmente en 2002 al que le costará sudor y lágrimas cruzar la línea de la segunda temporada.

Wayward Pines.jpeg

Wayward Pines: Ethan Burke (Matt Dillon) es un agente de la FBI enviado al pequeño pueblo de Wayward Pines para investigar la misteriosa desaparición de dos policías. Pero mientras Burke se dirige a esa localidad, sufre un accidente de tránsito y, al mismo tiempo, su esposa recibe una llamada en la que una voz desconocida le informa que su marido ha desaparecido. Con mucho de la serie de culto de los 90´Twin Peaks (que, dicho sea de paso, podría volver a emitirse después de 25 años en 2016), pero azucarado por un suspense paranoico a lo The Truman Show y por el mito de la felicidad precapitalista del film La Aldea, esta serie que escribe y dirige M. Night Shyamalan (Sexto Sentido) aún no tiene fecha de estreno. Fox, sin embargo, ya ha lanzado poster, trailer, y la promesa por parte de Hernán López, presidente de Fox International Channels, de que será el éxito del año.


bryan cranston.png

Sneaky Pete: tal vez se trate de la serie más esperada del año, y no es para menos ya que cuenta con la dirección de Seth Gordon (The Office), el papel protagónico de Giovanni Ribisi (Avatar, Friends, Me llamo Earl) y el imprevisible cambio al detrás de escena de Bryan Cranston (Breaking Bad, Malcolm, Argo), quien, como si fuera poco, unirá su pluma a la de David Shore (House). Esta serie aún sin fecha de estreno cuenta, además, con un argumento atractivo: Marius es un joven estafador que acaba de salir de la cárcel, no sin antes intercambiar su identidad con la de un compañero de celda (llamado Pete) a fines de sepultar para siempre su pasado oscuro. Ya incorporado a su nuevo entorno, deberá lidiar con los clientes mafiosos del negocio de fianzas que lleva la familia, aunque en el camino ganará la valiosa ayuda de Julia, la prima del verdadero Pete, que verá en él, por supuesto, algo más que un buen socio comercial. El piloto estará listo para mayo, y es probable que veamos su primera temporada para la segunda mitad de este año.


Agent Carter.jpg

Agent Carter: si hasta hace unos años los muchachos de Marvel se complacían en hacer encastrar con soltura las tramas de sus historietas con las de sus películas, en la era de las series han doblado la apuesta: lisa y llanamente, se dedican a generar contenido a partir de los huecos de su universo ficcional. Agent Carter, sin embargo, no es solo la historia de la "novia" del Capitán América y de su relación con el futuro padre de Iron Man. Con un notable trabajo de la estética de los años 40 (que algunos comparan con la laureada dirección artística de Mad Men), la serie cuenta las intrigas que vive una espía británica estrella (Hayley Atwell), miembro de una organización aliada encargada de combatir a la agrupación nazi Hydra. Tuvo su estreno el 10 de febrero por Sony, con buen rating y crítica positiva. Al mismo tiempo, la legendaria compañía de cómics se prepara para el estreno de su primera serie en la plataforma de streaming Netflix, Daredevil, fechado para el 10 de abril.


Fear The Walking Dead.jpg

Fear The Walking Dead: Precuela de la popular The Walking Dead (que continúa con su sexta temporada este año), esta serie, que acarició el título de Cobalt por un tiempo y cuyo primer guión se filtró en la web a causa del fanatismo de sus seguidores el pasado 19 de enero, cuenta los albores del apocalipsis zombie en Los Ángeles y las andanzas iniciales de sus terroríficos caminantes. El 9 de marzo AMC habilitó el rodaje de la primera temporada completa, e incluso renovó el contrato para una segunda temporada en 2016. Si bien hasta el momento no se ha dicho demasiado, se sabe que la línea temporal de la historia en algún momento se pondrá a la par de The Walking Dead, y que la trama, a diferencia de esta, se alejará por completo del cómic original, expandiendo su universo narrativo.


12 monkeys.jpg

12 monkeys: basado en la famosa película homónima de Terry Gilliam, este thriller de ciencia ficción con revires dramáticos se aleja de su antepasado cinematográfico para ofrecer, a su manera, un buen cocktail de paradojas temporales, teorías conspiracionistas y acción. En el año 2043, el viajero del tiempo James Cole (Aaron Stanford) es enviado al año 2013 a cargo de una misión especial: encontrar a la viróloga Cassandra Railly, relacionada con la liberación de una epidemia letal que a partir de 2017 ha diezmado a la población terráquea. Pero tras sumergir la nariz en aguas turbias, Cole descubrirá que todo es más complejo de lo que parece, al toparse con los rastros de una enigmática conspiración llamada "El Ejército de los Doce Monos". La serie ha comenzado a emitirse el 16 de enero con muy buena recepción. (Nobleza obliga: la trama de la logradísima Utopia, cuya continuidad no está asegurada para el corriente año, también se basa en la mítica creación de Gilliam, solo que su apuesta narrativa y fotográfica es mucho más experimental e innovadora; lamentablemente, no hemos podido incluirla en este artículo.)


westworld.jpg

Westworld: si todavía hoy HBO sigue a la vanguardia en materia de producción de series singulares (su antiguo y genial lema "No es televisión, es HBO" sostiene su vigencia), el lanzamiento para este 2015 no podía no estar a la altura. Y así lo demuestra la elección de Anthony Hopkins para protagonizar el thriller de ciencia ficción Westworld, que nos abrirá las puertas a un futuro cercano en el que un parque temático reproduce las épocas de la Roma imperial, la Europa medieval y el Oeste americano. El parque, regentado por el Doctor Robert Ford (Hopkins), es visitado a diario por turistas de todo el mundo que se complacen viendo cómo cientos robots se destrozan entre ellos. Hasta que un día, uno de los clientes al que llaman El hombre de negro (Ed Harris) llegará demasiado lejos en el juego y descubrirá, tras la ficción virtual, una realidad aterradora. La serie cuenta con la producción de J.J. Abrams (Lost) y aún no tiene fecha de estreno, aunque se sabe que es inminente.