"Sentencia mediática", "mano dura" y "enemigo interno": el fallo por el crimen de Rafael Nahuel contra la doctrina Bullrich

15 de mayo, 2019 | 13.49

Mauricio Macri y Patricia Bullrich intentaron manipular la causa por el crimen de Rafael Nahuel. A esa conclusión se llega en el durísimo fallo de la Cámara de Apelaciones de General Roca, que hoy procesó por homicidio agravado a uno de los prefectos acusado de matar al joven mapuche en noviembre de 2017.

Con frases como "sentencia mediática", "mano dura" y "enemigo interno", la resolución va directo contra la doctrina Bullrich.

Así, los jueces Mariano Lozano, Richar Gallego y Ricardo Barreiro procesaron por “homicidio agravado” al Cabo Primero Francisco Javier Pintos y le dictaron la prisión preventiva. Nahuel, de 22 años, fue asesinado por las balas de Prefectura, que en un operativo intentó desalojar a la comunidad Lof Lafken Winkul Mapu, en Villa Mascardi (Bariloche, Río Negro).

En su resolución el magistrado Barreiro se encargó de describir y cuestionar la manipulación que hizo el Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Seguridad, conducido por Bullrich, y cómo usó a los medios de comunicación.

Embed

"El Ministerio de Seguridad ha asumido, en la actual gestión, un rol activo en la defensa irrestricta de los funcionarios de las fuerzas de seguridad involucrados en episodios bajo investigación judicial. Y lo ha hecho no con la mesura, la distancia y el respeto por la división de poderes que exige la República", arranca el juez sobre una política de Estado y decisión que ha tomado Bullrich desde que asumió.

Embed

Sobre cómo ha intentado ensuciar la causa el Gobierno, el juez describe: "Se publican declaraciones del más alto nivel cuestionando a la judicatura, o las medidas probatorias dispuestas o, lisa y llanamente, sentenciando —mediáticamente— que el o los funcionarios implicados no han cometido delito y que son inocentes".

Sin citar ejemplos en estos 4 años de gestión de Cambiemos, Barreiro en el fallo analiza: "Se defendió el accionar de integrantes de fuerzas de seguridad sin aguardar el menor pronunciamiento judicial, o bien se respaldó el uso de la “mano dura” con invocaciones a las medidas contra el narcotráfico o el terrorismo apuntalando la construcción del enemigo interno". Y el juez confirma que en esta causa hubo "intervención ministerial (...) con insistencia".

Embed

También critica a Mauricio Macri, como máximo representante del PEN: "El Poder Ejecutivo, queda a la vista, ignora deliberadamente y sin rubor institucional la prohibición del art.109 de la Constitución Nacional". ¿Qué dice el artículo 109 de la Constitución? "En ningún caso el presidente de la Nación puede ejercer funciones judiciales, arrogarse el conocimiento de causas pendientes o restablecer las fenecidas".

Manifiesta también el juez que el Gobierno armó un "enemigo interior". Así lo afirma Barreiro: "En ese libreto no faltaron las referencias necesarias para visibilizar —y desde luego responsabilizar— al enemigo interior, lo que no tiene nada de novedoso en el discurso actual".

Por otra parte, Barreiro da un nombre clave en el engranaje de operaciones mediáticas y ubica como responsable de esta estrategia del Ministerio de Bullrich a una persona: Carlos Cortés, Director de Comunicación de la cartera de Seguridad.

LOS PÁRRAFOS MÁS DUROS DEL FALLO CONTRA BULLRICH Y MACRI

1

1.jpg bullrich 1

2

2.jpg bullrich 2

3

3.jpg bullrich 3

4

4.jpg bullrich 4

5

5.jpg bullrich bullrich 5

6

bullrich.jpg bullrich 6

EL FALLO COMPLETO

Embed

Nahuel by gino on Scribd

¿Querés recibir notificaciones de alertas?