El 2019 abrió con un panorama negro para la industria automotriz: según los registros, en lo que va de enero hubo un 47% menos de autos 0 km patentados, a comparación del mismo período del 2018, y se espera que esta tendencia se mantenga el resto del mes.

De acuerdo a datos estimativos publicados por Ámbito.com, las concesionarias creen que en todo enero se llegarán a registrar unos 65.000 automóviles. En tanto, durante el mismo mes del 2018 ese número había llegado al récord de 120.558, lo cual marcó el mejor inicio de año en esta industria. “Estamos vendiendo la mitad de autos que hace un año”, sostuvo a Ámbito.com el gerente de una concesionaria de marca líder.

Mientras que hace un año el mercado automotriz se encontraba en su mejor momento, la demanda actual está entre los niveles más bajos de los últimos años. Este enero, de hecho, será el peor del último tiempo, sin contar el de 2016, cuando se patentaron sólo 57.771 autos ni bien había asumido Mauricio Macri a la presidencia.

La situación preocupa, sobre todo, porque enero no es un mes cualquiera para la industria de los automóviles. Esta época es la que, por lo general, tiene mayor cantidad de registros ya que en diciembre se postergan las operaciones con el objetivo de patentar los autos con fecha del año siguiente.

La clave de todo esto está en la fuerte suba del dólar en 2018, que provocó un derrumbe del mercado, sumado a los aumentos de entre 2 y 6% aplicados por las marcas más grandes en enero y el alza de las tasas de interés. Por la crisis económica generalizada, la gente evitó endeudarse mediante la compra de automóviles en cuotas.