El Partido Justicialista realiza este viernes un Congreso partidario e intentará buscar una salida política en medio de la crisis orgánica que atraviesa. La cumbre, que se realizará en el microestadio de Ferro a partir de las 9:00, fue convocada por el presidente del Congreso partidario, el gobernador formoseño Gildo Insfrán, en coordinación con el desplazado presidente del PJ José Luis Gioja.

Este miércoles se conoció que el juez Ariel Lijo, quien subroga a la jueza María Romilda Servini (quien había dispuesto la intervención), desestimó el pedido del interventor Luis Barrionuevo para anular el congreso, por lo que el evento quedó firme y pretende ser una demostración de fuerza para aislar al gastronómico.

Según informó la agencia Noticias Argentinas, la cúpula partidaria, que cursó más de 900 telegramas, espera que al encuentro asistan entre "650 y 700 congresales" y representantes de casi todas las provincias.

De los gobernadores, asistirían el formoseño Insfrán, el puntano Alberto Rodríguez Saá, la santacruceña Alicia Kirchner y, quizás, Lucía Corpacci (Catamarca).

El resto de las provincias, en cambio, mandarán congresales, con excepción de tres: Córdoba, Salta y Tierra del Fuego. Schiaretti, Urtubey y Bertone son los gobernadores de más diálogo con el Gobierno nacional.

La llamada "Liga de gobernadores" sigue mirando de reojo la estrategia de unidad electoral que propone la conducción del PJ y, por el momento, parecen más cerca de participar de un frente separado, en el que viene trabajando tras bambalinas el jefe del interbloque Argentina Federal en el Senado, Miguel Pichetto.

Fuentes del PJ a las que tuvo acceso NA sostuvieron que el propio rionegrino estuvo operando las ausencias de gobernadores a la cumbre en Ferro. Otra fuente del peronismo afirmó a El Destape: "Es un congreso de La Cámpora".

El PJ bonaerense, con su presidente Gustavo Menéndez a la cabeza, será un actor protagónico, y también habrá otras figuras como el diputado riojano Luis Beder Herrera, el ex gobernador entrerriano Sergio Urribarri, el diputado del Frente Renovador Felipe Solá, el diputado del bloque Justicialista Diego Bossio y varios integrantes de La Cámpora como los diputados Mayra Mendoza, "Wado" De Pedro, Andrés "Cuervo" Larroque, la senadora Anabel Fernández Sagasti y los legisladores porteños Mariano Recalde y Paula Penacca.