Comprar una casa en la Ciudad de Buenos Aires se hace cada vez más difícil, y se convirtió en un lujo al que sólo pueden acceder unos pocos: desde enero de este año, la cantidad de sueldos necesarios para comprar un inmueble se duplicó por la devaluación del peso, debido a que los precios están dolarizados. Mientras tanto, desde el año pasado hubo un incremento del 10% en los valores.

Por ejemplo: hoy, un dos ambientes usado de 44 m2 en un barrio porteño promedio vale 115.000 dólares, mientras que hace un año costaba 105.000 dólares, con lo cual sufrió un alza del 9,5%, según un informe de Reporte Inmobiliario para Minuto Uno.

Si se traslada ese valor a pesos, a inicios de enero el departamento salía $2.157.400, ya que el dólar estaba $18,76, pero hoy pasó a costar $4.687.400, si se toma el valor al que cerró el dólar el lunes ($40,76).

Embed

Esto quiere decir que hubo un incremento de 2,5 millones de pesos en el precio del mismo departamento (un 117% más), por lo cual, si se consideran los ingresos promedio de una familia tipo en Capital Federal, mientras que en enero se necesitaban 57 sueldos completos para comprar ese dos ambientes, en octubre después hacen falta 123 sueldos.

Este desfasaje en los valores que maneja el mercado inmobiliariose ven traducidos en una baja del 24,5% durante agosto en las escrituras de compraventa de inmuebles, de acuerdo a datos del Colegio de Escribanos de la Ciudad.

Por otra parte, quienes quieren comprar una casa propia también se chocan con la casi imposibilidad de acceder a los créditos UVA. Para aplicar a un préstamo del Banco Nación con el fin de adquirir el departamento 2 ambientes antes mencionado, se necesita un ingreso de 90 mil pesos mensuales, con una cuota inicial de 22.000 pesos. El ingreso familiar promedio en la Capital Federal es de 37.900 pesos, según datos de Reporte Inmobiliario.

LEÉ MÁS: DIETRICH AFIRMÓ QUE CRISTINA ROBÓ: "SI SUPIERA DÓNDE ESTÁ LA PLATA PATRICIA ANDARÍA BUSCANDO"