El jueves 12 de abril a las 21 se estrena la obra "La Misa Para el Tercer Mundo" del Padre Mugica. Se presentará en el teatro La Casona, ubicado en avenida Corrientes 1975. La obra del sacerdote asesinado en 1974 había sido censurada en los '70.

Con textos escritos por el propio Mugica en 1973, entre el 10 de diciembre de ese año y el 18 de enero de 1974 el Grupo Vocal Argentino grabó en los estudios RCA Victor esta Misa que no pudo llegar al público, víctima de la censura. Las 50.000 copias que se hicieron del disco original fueron destruidas, igual que los másters de las grabaciones que se hicieron con la participación de más de 50 músicos.

Ahora, la obra póstuma del sacerdote finalmente llega a las bateas y a los escenarios, interpretada por el Quinto de Cantares y con música de Roberto Lar, quien ya había sido el compositor de la banda sonora de la película La hora de los hornos.

WhatsApp Image 2018-04-04 at 12.55.51.jpeg

La obra está interpretada por Rodolfo Amy (tenor segundo, charango y bajo eléctrico), Fernando Collados (tenor), Galo García (tenor), Eduardo Rozas (barítono y bombo), Oscar Escalada (bajo y guitarra) y Guillermo Montecchia (percusión).

Galo García y Fernando Collados, miembros –y únicos sobrevivientes- del mítico Grupo Vocal Argentino y actualmente integrantes del Quinto de Cantares, trabajaron junto a Mugica en la grabación original de la Misa y ahora vuelven a “parirla” por una profunda decisión y necesidad de hacerla pública.

“Kyrie”, “Gloria”, “Credo”, “Sanctus” y “Agnus Dei” son los distintos segmentos de la Misa de Mugica, recreando la estructura de la Misa Criolla de Ariel Ramírez, pero en este caso en versión no litúrgica sino testimonial, donde abundan referencias al trabajo social que realizaba el cura tercermundista y tópicos como “injusticia”, “explotación”, “tortura”, “Revolución” y “Hombre Nuevo”.

En esta nota