El peor final: se derrumba la industria de la cervecería artesanal por la devaluación. El Gobierno la había promocionado como un logro de su gestión. Los productores reconocen que esté será el primer año en el que la industria no crecerá si no que quedará "planchada".

"La devaluación y la recesión afectaron el precio de los insumos y el consumo. Acusaciones de dumping y cierres de fábricas, son solo algunas de las consecuencias de una situación que, vaticinan, podría no resolverse en 2019", revela El Cronista.

Embed

Para Lucas Lico, presidente de la Cámara de Cerveceros Artesanales, el año puede dividirse en dos: antes y después de abril. “A comienzos de año había caído el consumo pero seguíamos creciendo pero a partir de abril tuvimos un cambio muy brusco. No solo dejamos de crecer sino que nos estancamos”, describió.

“Muchas cervecerías pequeñas tuvieron que cerrar"

Tres de las cuatro materias primas principales – malta, lúpulo y levadura- tienen precios atados directamente al dólar, por lo que su valor acompañó la volatilidad cambiaria. “Aunque utilicemos cebada nacional, se toma como un commodity”, apunta. Y agrega: “Muchas cervecerías pequeñas tuvieron que cerrar, más que nada aquellas que no estaban establecidas en el mercado. Varias medianas, están muy comprometidas”.

El año pasado, Esteban Bullrich había dicho: "Lo que nosotros buscamos es que la gente deje de buscar empleo y lo genere. Es decir que cada uno pueda tener sus propios emprendimientos"."¿Pero usted está diciendo que un trabajador que acaba de perder su empleo puede ponerse un emprendimiento?", le repregunta el periodista Jairo Straccia. "Hay que ayudar a los bonaerenses a generar proyectos propios. Por ejemplo, ahora en La Matanza y en otros lugares del Conurbano, los emprendimientos de las las cervecerías artesanales están creciendo muchísimo", dijo Bullrich.