A las 18 horas del domingo, cerraron los comicios en la provincia de San Juan, donde se llevaron a cabo las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) y en dónde el actual gobernador peronista, Sergio Uñac, apuesta a un triunfo contundente que le sirva de trampolín para el escenario nacional.

Uñac, que busca ser reelecto como gobernador encabezando la lista del Frente Todos, junto al ministro de Hacienda, Roberto Gattoni, ya emitió su voto y destacó que la jornada se desarrolla "sin inconvenientes".

El Tribunal Electoral indicó que hubo una importante cantidad de sanjuaninos que fueron a sufragar y llegó a poco más del 75% del padrón. Además, se prevé que a partir de las 20 estarán los primeros datos oficiales, pero creen que un porcentaje consolidado que marque tendencia definitiva recién en la madrugada.

Las primarias en San Juan son una mera formalidad ya que ninguno de los ocho partidos disputó internas para la Gobernación. De acuerdo a los primeros indicios, el actual mandatario es el amplio favorito.

Uñac, que emitió su sufragio en la localidad de Pocito, remarcó que a través del voto los sanjuaninos están marcando “el rumbo de la provincia que quieren”. “Más allá del resultado, es un día en que los sanjuaninos estamos marcando el rumbo de qué provincia queremos, si consolidamos o si cambiamos, y en definitiva el valor supremo de este domingo es este”, dijo.

“No hay ninguna denuncia, ni creo que haya ningún tipo de inconvenientes. Es un día para festejar”, agregó Uñac, quien espera los resultados en la Casa de Gobierno de la Provincia. Además, no esquivó la responsabilidad y admitió que el resultado tendrá un impacto a nivel nacional.

Las elecciones generales serán el 2 de junio y en el oficialismo provincial consideran que Uñac no deberá sortear demasiados escollos para lograr la reelección.

Diez días atrás Uñac destacó su apoyo a la candidatura de Roberto Lavagna y reveló que le gustaría ser su candidato a vicepresidente. "Tiene conocimientos técnicos y visión política. Me parece que puede aglutinar distintos sectores que de otra manera no se podría", dijo sobre el economista en una entrevista que hizo en el programa que conduce Luis Novaresio en América 24.

Después de votar en la ciudad de Pocito, Uñac envío un mensaje nacional: "Nuestro mensaje a la Nación es que el interior está bien. En este caso la Provincia de San Juan tiene un modelo ordenado, con equilibrio fiscal, con un Estado que cumple sus compromisos y con una comunidad que se está expresando de manera respetuosa y masiva".

El ex gobernador José Luis Gioja también buscó nacionalizar la elección de hoy al asegurar que el proceso electoral de este domingo "va a servir para la unión" del peronismo. Gioja es el presidente del PJ Nacional y uno de los principales impulsores de la unidad opositora en el país.

En esta nota