Tras la controversia que generó el pedido de cobro de la atención médica que promovió el gobernador jujeño, Gerardo Morales y que generó un intercambio con el gobierno de Evo Morales, ambos países parecen haber llegado a un acuerdo.

Según informó la Cancillería, ambos gobiernos acordaron que "los argentinos que se encuentren territorio boliviano, independiente del estatus migratorio, sean atendidos de manera universal y gratuita", como ya sucede en caso contrario.

Los primeros pasos de este convenio se dieron tras una reunión del Grupo de Trabajo Técnico en materia de Salud Bolivia-Argentina. En este encuentro, que tuvo lugar este lunes, participaron autoridades de ambos ministerios de Relaciones Exteriores, de la cartera de Salud y de la gobernación de Jujuy.

Embed

Aunque todavía están trabajando en los detalles de este Acuerdo de Cooperación, cuando se termine serán anunciados oficialmente en una videoconferencia. Estiman que se dará durante marzo.

La controversia volvió a la mesa de debate después de que Manuel Vilca, un músico argentino de 35 años, se accidentara en Bolivia y tuviera que pagar por la atención médica. Esto provocó una dura pelea diplomática entre el presidente de ese país, Evo Morales, y el gobernador Morales. El mandatario provincial se quejó por la falta de reciprocidad, ya que los bolivianos que se atienden en la Argentina no deben pagar ningún arancel en los hospitales públicos.

El gobernador señaló que esta diferencia "es inequitativo" y que Vilca había recibido un "tato inhumano". Indignado, difundió los comprobantes de pago en donde se detalla lo que tuvo que abonar este paciente por su internación. Le cobraron hasta el papel higiénico.

Posteriormente, Vilca desmintió los dichos del mandatario provincial asegurando que tuvo un buen trato.