Salud: alertan por el faltante de vacunas en todo el país

16 de abril, 2019 | 16.49

Salud: alertan por el faltante de vacunas en todo el país

16 de abril, 2019 | 16.49

En las últimas semanas se registró un importante faltante de vacunas en distintas zonas del país, lo que alertó a la población en medio de un fuerte ajuste que derivó, entre otras cosas, en la eliminación del Ministerio de Salud. Desde la ahora Secretaría, informaron que hubo un retraso en la distribución pero ya se entregó el 90% de las dosis esperadas para esta época del año.

Embed

La Defensoría del Pueblo de la Nación le pidió a la Secretaría de Salud, comandada por Adolfo Rubinstein, por el cumplimiento de la entrega, en tiempo y forma, de los insumos pedidos y requeridos por las provincias. Por la escasa cantidad distribuida por Nación, se registraron faltantes en hospitales, lo que obligó a muchas personas a recurrir al mercado para adquirirlas a precios exorbitantes.

Las dosis que más faltantes registraron son la antimeningocócica, la antivaricelosa, la triple bacteriana acelular, la triple viral, la vacuna contra la hepatitis B, A y el VPH, el rotavirus, la Salk y la Sabin.

El senador bonaerense por Unidad Ciudadana y farmacéutico, Gustavo Traverso, le dijo a El Destape Radio que "en el Gobierno de Cambiemos hay una fuerte discontinuidad en la entrega de vacunas. Lo que buscan es que los pibes la terminen comprando en las farmacias" porque "hay un problema de retraso en la compra" de parte de la Secretaría.

LEER MÁS: Mauricio Macri se fue a hacer chequeos médicos durante la mañana

Desde la Secretaría de Salud informaron a El Destape que hubo algunos faltantes pero ya se distribuyó un 90% de la cantidad de dosis esperadas para esta época del año. Además, destacaron que hoy comenzó la campaña antigripal, una semana más tarde que el año pasado.

En total, se distribuyen 41 millones de dosis en todo el país, de 20 vacunas diferentes, y "puede haber un retraso, pero eso no implica que no se esté distribuyendo", explicaron desde Salud y remarcaron que "la semana que viene se termina de distribuir todo".

Sin embargo, la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología expresó su "profunda preocupación por la situación actual en relación con la provisión irregular e insuficiente de vacunas incluidas en el Calendario Nacional de Vacunación a las 24 jurisdicciones". Remarcaron que ésto "impacta negativamente en la confianza de la población en el sistema de salud y desgasta a los equipos provinciales".

¿Querés recibir notificaciones de alertas?