EL DESTAPE | El plan de Macri para el 2020 Suscribite

X

Producto de la grave crisis económica, en 2018, las ventas de medicamentos cayeron 5,1% frente a los registros del año anterior. Esa disminución se intensificó en los últimos meses del año pasado y continuó en enero.

Las estadísticas surgieron a partir de lo publicado por la consultora de salud IQVIA y por la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA). Entre los especialistas coinciden en que muchas personas, en medio de dificultades económicas, se vieron obligadas a interrumpir o bien a cumplir parcialmente con los tratamientos indicados por sus médicos.

LEER MÁS: Inflación: los precios subieron un 8% en sólo dos meses de 2019

Mientras que en 2017 se habían expedido unas 740,3 millones de unidades de medicamentos, el año pasado ese número descendió a 702,4 millones. Esto quiere decir que las farmacias disminuyeron sus ventas en 37,9 millones de unidades a lo largo del año, un promedio de 103.744 unidades menos por día o 4.323 menos por hora.

El consumo menor al año anterior se registra de manera ininterrumpida desde mayo pero se sintió con especial fuerza en el último cuatrimestre del año pasado, según las estadísticas de la COFA. Noviembre y diciembre fueron los peores meses, con caídas interanuales de 9,7% y 8,6%, respectivamente.

En esta nota