Luego de que la periodista Mariana Carbajal denunciara en Página/12 que una niña salteña de 10 violada por su padrastro no pudo acceder a un aborto por un decreto del gobernador Juan Manuel Urtubey, el salteño dio marcha atrás y finalmente adhirió al protocolo nacional sobre aborto no punible. La información fue compartida en su propia cuenta de Twitter.

"La Provincia de Salta, a través del decreto 584/18, adhirió hoy al Protocolo para la Atención Integral de las Personas con Derecho a la Interrupción Legal del Embarazo que fue elaborado conforme a un fallo de la Corte Suprema de la Nación", informó el gobernador.

En otro fragmento, habló de la importancia de la libertad: "En la decisión se establece la conveniencia de evitar cualquier contradicción de normas o reglamentos que impidan que la toma de decisión de las víctimas pueda ser tomada sin plena libertad".

Y continúo: "En 2012, la Provincia elaboró un protocolo como consecuencia del fallo (FAL) de la Corte Suprema de la Nación en virtud de la inexistencia de un protocolo nacional para regular en la materia".

"Frente a los aberrantes hechos ocurridos en los últimos días y más allá de la voluntad de la niña abusada y de su familia de continuar con el embarazo y no ejercer el derecho a la interrupción del mismo, el Gobierno de Salta resolvió adherir al Protocolo para la Atención Integral de las Personas con Derecho a la Interrupción Legal del Embarazo, elaborado por el Gobierno nacional en 2015", concluyó Urtubey.

Embed
Embed
Embed
Embed
Embed