Los bancarios realizan su segunda jornada de huelga por salarios el miércoles, con concurrencia a sus puestos de trabajo. El secretario general de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo ratificó el martes el segundo día de paro general nacional en demanda de "un inmediato acuerdo salarial paritario". La atención a los clientes se renovará el jueves, pero no se registraron inconvenientes importantes el martes.

La medida de fuerza se realizará con movilizaciones durante todo el miércoles en los bancos públicos y privados. "Aunque el gremio está empeñado en un esfuerzo de diálogo, eso tropieza con propuestas insuficientes y con inexplicables cambios en la postura de los interlocutores", puntualizó el sindicalista.

La única reunión prevista es la convocada desde la semana anterior para las 15 del miércoles por el Ministerio de Trabajo en la Dirección Nacional de Relaciones del Trabajo.

Eduardo Berrozpe, secretario de Prensa de La Bancaria, aseguró que la primera jornada de huelga del martes tuvo "un acatamiento superior al 90 por ciento en todo el país" y ratificó la protesta de mañana "en defensa del poder adquisitivo". También aseguró que los trabajadores se movilizaron "ruidosamente" en todo el país y en especial por las calles de la citi porteña.

Los bancos consultados por El Destape aseguraron no haber sufrido una escasez masiva de pesos en los cajeros automáticos, que llevan cuatro días sin abastecimiento por el fin de semana y el feriado del lunes. "Algunos cajeros se han vaciado, pero no nos llegaron reclamos masivos", reportó un banquero, quien recordó que las personas suelen prever las extracciones la semana previa a los paros, al igual que las entidades.

Estas declaraciones contrastan con las de Palazzo, que advirtió hoy que "ya hay falta de provisión de fondos" en los cajeros automáticos. Que la medida se produzca cerca del final del mes suaviza el impacto en los clientes, ya que se extraen menores montos que al comienzo.

La atención al público es nula en las sucursales, pero las operaciones a través de Internet continúan sin inconvenientes. El jueves se normalizarán los servicios en todas las entidades bancarias.