La Secretaría de Seguridad santacurceña firmó un acta acuerdo con el Ministerio de Seguridad para acordar que la Gendarmería "replegará los efectivos de la Unidad Móvil" desde Río Turbio "a su asiento anterior".

"Es un triunfo de la democracia y la racionalidad", afirmó el secretario de Seguridad provincial, Lisandro de la Torre, luego de reunirse con la ministra Patricia Bullrich y el viceministro Gerardo Milman.

Además, se acordó conformar "un Comité Operativo Conjunto integrado por el Ministerio de Seguridad de la Nación, la Secretaría de Seguridad de la provincia y la Gendarmería Nacional a fin de velar por la seguridad ante hechos que podrían ocasionarse a raíz del conflicto suscitado en el Yacimiento de Río Turbio".

rio turbio.jpg

"Las partes se comprometen a trabajar de manera conjunta brindando mutua información útil a fin de garantizar lo dispuesto en el punto anterior", se indicó.

En ese sentido, se pactó que "Gendarmería Nacional replegará los efectivos de la Unidad Móvil, a la fecha en la ciudad de Río Gallegos, a su asiento anterior".

Para el responsable de la Cartera de Seguridad Provincial "primó la razón por sobre las hipótesis falsas: fueron esas versiones de Costa y (el interventor de YCRT, Omar) Zeidán las que motivaron el envío de las fuerzas a Río Turbio y 28 de Noviembre".