Revelaron la escandalosa maniobra con la que Techint fugó casi U$S200 millones de subsidios estatales. Este hecho se da a conocer en medio de la causa de los cuadernos, donde Paolo Rocca y Luis Betnaza (popes de la siderúrgica más importante del país) reconocieron haber pagado coimas y la fuerte devaluación del peso.

La novedad la reveló el diario BAE. Allí cuenta el entramado de empresas internacionales que están detrás de Techint.

Embed

Tecpetrol es la petrolera del dueño de Techint, Paolo Rocca. Allí BAE cuenta: "Tecpetrol es un caso de estudio de mamushka corporativa: el 100% de su capital pertenece a la española Tecpetrol Internacional SLU, a su vez controlada en un 100% por la uruguaya Tecpetrol Internacional SA, que a su vez pertenece íntegramente a la offshore Techint Investments (Panamá), controlada a su vez por otra panameña, Techint Financial Corp. Esa offshore pertenece la holandesa Arotec Investment BV, que por su parte administra Techint Holdings SÁRL desde Luxemburgo. Otra luxemurguesa, San Faustín SA, hace de puente entre ella y la verdadera controlante: una fundación llamada “Rocca & Partners” con sede en Holanda".

Y cuenta la maniobra: "Rocca el año pasado con la petrolera que se convirtió en locomotora de Neuquén les pagó a sus controlantes cerca de u$s 180 millones por servicios que le prestaron y por intereses de créditos que supuestamente le otorgaron. Todo en familia. Si la auditoría sobre los Rocca resulta provechosa, bien podría continuar; muchos otros grandes grupos tienen lo suyo".

De esta forma, y con un dólar que sigue creciendo, el Gobierno subsidia los trabajos en Vaca Muerta a una multinacional y con una maniobra se lleva parte de esos subsidios.