La causa que investiga la desaparición del ARA San Juan dejó al descubierto los documentos que muestran que el submarino realizaba tareas de inteligencia cuando perdió comunicación.

Las instrucciones están catalogadas como "CONFIDENCIAL" por la Armada según los documentos a los que accedió el periodista Andrés Klipphan para Infobae, y demuestran el ocultamiento del Gobierno sobre la misteriosa desaparición de la nave.

La información sale a la luz luego de que se filtraran audios de la reunión que mantuvieron el ministro de Defensa, Oscar Aguad, y familiares de los tripulantes, quienes reclamaban: "¿Qué misión secreta estaba haciendo? Navegando al final de la plataforma continental marítima al borde del talud… ¿Qué misión tan ultra secreta estaban haciendo?".

Embed

La "Orden de Operaciones del Comando de la Fuerza de Submarinos" N° 04/17, del 24 de octubre de 2017, instruía a la tripulación del San Juan a "obtener reconocimiento preciso" y "localización, identificación, registro fotográfico/fílmico" de aeronaves militares y logística (RAF 130) de la gobernación de las Islas Malvinas y a la Real Fuerza Aérea británica. Incluso se menciona específicamente a los buques "BP CFL HUNTER", el "HMS CLYDE" y el "FPV PROTEGAT".

Según precisa infobae, la zona dónde había sido enviado el submarino es patrullada por por naves rápidas inglesas. Las indicaciones geográficas de la misión confirman que la nave argentina tenía que ir a una zona que los ingleses consideran propia.

Si bien no hay documentos oficiales que aseguren que el San Juan cumplió con el objetivo en la misión en que desapareció, sí, en cambio, los hay de su penúltima navegación.

En esta nota