#AltaData | El apagón fue culpa de Macri Suscribite

X

Bajo el seguimiento de las órdenes del FMI, el gobierno de Mauricio Macri ya diseña una profunda reforma previsional y los gremios serán los principales apuntados. El aumento de la edad jubilatoria será uno de los pilares de la nueva reglamentación.

Una comisión de expertos presidida por la secretaría de Seguridad Social revisa los regímenes diferenciales de unas 50 actividades del transporte, la industria y servicios, que prevén un retiro con un mínimo de edad de 55 años y 25 de aporte en promedio por trabajo riesgoso o envejecimiento prematuro.

LEER MÁS: La industria en crisis terminal: se derrumbó casi un 11% en enero

En enero, el Fondo propuso "reducir la generosidad de las jubilaciones", incluidos los retiros tempranos en un documento que analiza "el futuro del ahorro" a nivel mundial. Allí, los técnicos recomiendan a la Argentina "reformas adicionales", tales como la disminución de la "tasa de beneficio" en relación a los salarios.

Según informó el portal IProfesional, la Comisión de Fortalecimiento del Sistema de Seguridad Social, creada en 2016, pondría en discusión los siguientes ítems:

. Armonizar las cajas de jubilación provinciales. La Ley de Reparación Histórica aprobada en 2016 contemplaba una eventual reducción de las transferencias de la ANSES a las provincias.

. Resolver la "asimetría" entre la edad jubilatoria de los hombres y las mujeres. El FMI había recomendado aumentar la edad de las mujeres a 65.

. Avanzar en un tercer pilar voluntario, que implicaría un régimen de capitalización privada o mixta, como las AFJP y las mutuales, de las que en su momento participaron los sindicatos.

. Constituir un fondo de reserva.