El juez federal Claudio Bonadio archivó una denuncia del gobierno nacional contra doce legisladores de la oposición por supuesto "atentado agravado" durante el tratamiento del proyecto de ley de Reforma Previsional.

La denuncia la realizó el Ministerio de Seguridad luego de los incidentes registrados el 14 de diciembre pasado cuando el Congreso se disponía a tratar la iniciativa que modificó el cálculo de actualización de jubilaciones y planes sociales.

El ministerio que encabeza Patricia Bullrich había acusado a los diputados legisladores Leopoldo Moreau, Mayra Mendoza, Andrés Larroque, Daniel Filmus, Máximo Kirchner, Axel Kicillof, Araceli Ferreyra, Marcos Cleri, Gabriel Mariotto, Nicolás Del Caño, Horacio Pietragalla y Myriam Bregman, fueran acusados de haber "ejercido u organizado diversos actos de violencia y amenazas tendientes a impedir y coaccionar el accionar de las fuerzas de seguridad que actuaban en las afueras del Congreso".

Embed

URGENTE. Gendarmería reprime a los manifestantes en Congreso.

Una publicación compartida de El Destape (@eldestapeweb) el

Fueron cinco sucesos, en medio incidentes y detenciones de numerosos manifestantes, algunos de los cuales siguen imputados por haber "perturbado el inicio y el desarrollo de las sesiones legislativas".

Sin embargo, el fiscal federal Jorge Di Lello terminó pidiendo el archivo del expediente "ante la orfandad de elementos probatorios".

Embed

En su dictamen, Di Lello señaló que "los hechos denunciados no pueden serle achacados a legisladores como autores o cómplices de sucesos delictivos que nunca estuvo en sus proyectos, ni aún pudieron haber consentido el desarrollo de los mismos fuera del Congreso, y mucho menos coordinarlos y pretender fructíferamente el impedimento del trabajo llevado adelante por personal de la Gendarmería".

Finalmente, el juez Bonadio avanzó en función den ese dictamen y archivó las actuaciones.