¿Quién es Roberto Carlés, el candidato de Cristina para integrar la Corte?

28 de enero, 2015 | 18.39
¿Quién es Roberto Carlés, el candidato de Cristina para integrar la Corte? | Justicia

Por Iván Schargrodsky
Redacción El Destape
@ischargro

Roberto Manuel Carlés fue propuesto por la Presidenta Cristina Kirchner para ocupar el puesto que dejó vacante en la Corte Suprema Raúl Zaffaroni.

Este joven abogado de 33 años tomó notoriedad pública por haber sido el Coordinador de la Comisión Redactora del Anteproyecto del Código Penal cuyo titular era el renunciante Zaffaroni y sus integrantes León Arslanián, Federico Pinedo, Ricardo Gil Lavedra y María Elena Barbagelata.

Discípulo de Zaffaroni y de excelente relación con el papa Francisco, "Robertino" se recibió el 15 de octubre de 2004 y el mismo día de 2005 comenzó su ejercicio de abogado. Tuvo un breve paso por la política inspirado por Raúl Alfonsín.

Carlés nació el 17 de septiembre de 1981 en Morón, Provincia de Buenos Aires. Hijo de Roberto Manuel y Ofelia Isabel Rodríguez, uno de los momentos más difíciles de su vida lo pasó el 18 de diciembre pasado con el fallecimiento de su madre a quien velaron con una misa en Nuestra Señora de Caacupé en el barrio porteño de Caballito.

Abogado, Diploma de Honor de la Universidad de Buenos Aires, especialista en Derecho Penal y Criminología, es Doctor en Derecho de la Università degli Studi di Ferrara y Doctor en Ciencias Penales de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

El postulante para reemplazar a Zaffaroni en la Corte Suprema se opone a que los jueces del máximo tribunal ocupen su sillón hasta los 75 años
como así también a la prolongación nacida a partir del llamado Fallo Fayt y propone que el cargo tenga un límite de tiempo.

El 22 y 23 de octubre pasado, Carlés organizó en Roma -con la venia del papa Francisco- el Encuentro Mundial de Juristas y lo hizo en representación del Comité de Coordinación de las Cinco Grandes Asociaciones en materia de Justicia Criminal: la Asociación Internacional de Derecho Penal, la Sociedad Internacional de Criminología, la Sociedad Internacional de Defensa Social, la Fundación Internacional Penal y Penitenciaria y la Sociedad Mundial de Victimología. De este encuentro participaron en representación de la Argentina el propio Carlés y Zaffaroni.

Carlés es Secretario Adjunto de la Asociación Latinoamericana de Derecho Penal y Criminología y Presidente del Comité de Jóvenes Penalistas de la Asociación Internacional de Derecho Penal.

De concretarse su designación Carlés se convertiría en el ministro de la Corte Suprema de Justicia más joven de la historia argentina, puesto que pertenece hoy a Julio Oyhanarte, designado por primera vez en ese cargo a instancias del ex presidente Arturo Frondizi cuando tenía 37 años.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

¿Querés recibir notificaciones de alertas?