El juez federal Claudio Bonadio ordenó hoy una serie de detenciones que incluye a la mano derecha empresarial de Mauricio Macri. Se trata de Javier Sánchez Caballero. Es en el marco de una causa por presuntas coimas en el marco del ex Ministerio de Planificación.

¿Quién es Sánchez Caballero? Es un empresario que fue gerente general de la empresa de la familia presidencial SOCMA.

"Si Macri no está preocupado es porque hizo un arreglo con este señor para que se banque ir preso y no caiga la responsabilidad sobre él, su primo o sus hijos", afirma la periodista que investigó la relación entre ambos: Gabriela Cerruti, quien acaba de publicar el libro Big Macri donde da cuenta de este vínculo.

"Caballero es un gerente menor, pero de estos que acompañan a sus jefes durante toda la vida. Es la mano derecha de Mauricio Macri desde los 90' hasta ahora", relató Cerruti en AM990.

"Nunca dejó de ser mano derecha de Macri. Y no es cualquier empresario. Es el gerente general de Socma desde que Macri entró allí. Fue el que lo ayudó a armar todas las licitaciones, los negocios, las compras...", sostiene la periodista y hoy diputada.

Además, agrega: "Muchísimas de las causas que se están investigando lo tienen como eje central a Macri y a Ángelo Calcaterra porque son las grandes empresas que vivieron del Estado durante los últimos 30 años en la Argentina".

A tener en cuenta: la empresa constructora Socma fue vendida a Iecsa en 2007, antes de que Macri asuma como Jefe de Gobierno. El dueño de Iecsa pasó a ser el primo de Macri tras una serie de maniobras de la familia: Ángelo Calcaterra.

El año pasado, Iecsa pasó a manos de Marcelo Mindlin, el dueño de Pampa Energía, una de las empresas favoritas de Macri y más beneficiada por el gobierno de Cambiemos.

Además, Sánchez Caballero fue señalado por los ejecutivos de Odebrecht como uno de los eslabones de los "pagos indebidos". Él afirma que es mentira. Es por el supuesto pago de coimas por el proyecto para el soterramiento del tren Sarmiento