Luego de que el presidente Mauricio Macri le pidiera a los integrantes del peronismo "que demuestren que no se dejan conducir por las locuras de Cristina Fernández de Kirchner", la ex mandataria salió a responderle a través de su cuenta de Twitter con un mensaje contundente: "Tratar de loca a una mujer. Típico de machirulo".

Embed

La palabra machirulo tiene un origen incierto. La Fundación del Español Urgente, que es apoyada en la Real Academia Española, lo da como neologismo para el "hombre machista, en ocasiones asociado a quien hace gala de esa condición". Según la Fundación "la palabra machirulo no aparece recogida en el Diccionario académico ni en los principales de uso".

La periodista especializada en género Liliana Hendel explicó que la palabra se utiliza para describir a los hombres que quieren enseñarle a las mujeres cómo ser feministas. En este sentido, incluso son capaces de retar a las mujeres que tomen posiciones "más extremas".

Por otro lado, esa palabra también se empleado en el ámbito LGTB, como explica el Diccionario gay-lésbico de Félix Rodríguez. En este campo, machirulo se usa para señalar de forma despectiva a un hombre gay 'que exhibe formas convencionalmente muy masculinas’ y, por extensión, es un insulto 'proferido contra una mujer lesbiana con apariencia muy masculina'.