"Ir a las PASO es lo que propusimos nosotros en 2017. Pero el silencio de quienes conducían el PJ legitimó la clausura de las Primarias y la formación de otro partido. Eso posibilitó que ganara Cambiemos. Ojalá en 2019 no ocurra lo mismo y podamos tener un presidente peronista". La cita corresponde a las últimas declaraciones públicas de Florencio Randazzo, cuando, allá por enero, respondía el pedido de José Luis Gioja de armar una gran interna peronista de cara a 2019.

Desde ese entonces, el ex candidato a senador del espacio CUMPLIR eligió descansar y mantenerse en silencio, y sostuvo esa postura incluso en la última semana, indudablemente la peor del Gobierno.

¿Por qué eligió el silencio aun frente a una economía que parece crujir y cómo analiza la actualidad? "Florencio no habla porque no quiere tirar más nafta al fuego, es un momento muy delicado. Son el gobierno y ganaron la elección hace poco, hay que ser coherentes y respetuosos. Quiere ser prudente porque sabe que el principal perjudicado es el laburante", aseguró uno de sus más altos asesores en diálogo con este medio.

"Florencio no habla porque no quiere tirar más nafta al fuego, es un momento muy delicado"

Claro está que su silencio no tiene que ver con desconocimiento de la realidad, la cual monitorea muy de cerca y minuto a minuto con sus asesores económicos: "La vemos muy mal, creemos que va a seguir la devaluación y es muy peligroso, porque no sabemos dónde termina esto. El traslado a precios va a tardar 30 segundos y Florencio es el más preocupado por lo que ve", detallaron desde su equipo, quienes agregaron que ya notan "indicios de que puede haber una crisis profunda, económica y social".

"Ya hay indicios de que puede haber una crisis profunda, económica y social"

"A Florencio le sorprendió la velocidad con la que volvimos al FMI, pero nuestros economistas desde hace más de dos meses que nos viene diciendo que el Gobierno terminaba así por las condiciones del crédito externo", afirmaron en el entorno del ex ministro de Transporte.

Respecto al desarrollo del Gobierno y lo que se viene, desde el equipo de Randazzo sostuvieron que el macrismo "mantiene los errores del kirchnerismo y los profundiza", y como si fuera poco, agrega muchos otros: "Todos los problemas que tenía el kirchnerismo lo agravó Macri: el déficit, la pobreza, el tipo de cambio, el endeudamiento, el desempleo. Y agregó más: un endeudamiento de más de cien mil palos", ejemplificaron en diálogo con este medio.

"El peronismo tiene que sentarse y hacer una autocrítica, pero no deja de ser realidad que este gobierno ha empeorado", se sinceraron desde el círculo íntimo del ex ministro de Néstor y Cristina Kirchner.

En cuanto a la posible unidad del peronismo y la perspectiva electoral, Randazzo también eligió postergar cualquier discusión política ya que "es imposible hablar de lo va a pasar en este contexto", aunque continúa mostrándose abierto a realizar una gran interna que nuclee a "todo" el peronismo: "Si hay posibilidades de que el peronismo sea gobierno en 2019 cuenten conmigo. No hay que sacar a nadie de esa mesa. Pero eso sí: nos sentamos todos a la par, nadie como jefe. Siempre mantuvimos el mismo discurso", le dijo a su círculo más cerrado en los últimos días.

En este sentido, el ex ministro K es categórico en el análisis: "El peronismo dirime su camino en una gran PASO o gana Macri, es corta: si hay reglas de juego claras, el opositor que no esté dispuesto a participar en una PASO le da más posibilidades al oficialismo".

"El peronismo dirime su camino en una gran PASO o gana Macri, es corta"