¿Qué pasará entre Massa y los gremios luego de la ley antidespidos?

11 de mayo, 2016 | 13.24
¿Qué pasará entre Massa y los gremios luego de la ley antidespidos? | Frente renovador
El Frente Renovador juega como un parabrisas, entre oposición constructiva y oficialismo light, y ahora hace lo mismo con el tratamiento de la ley antidespidos. Luego de coquetear con el Gobierno y apoyar el acuerdo con los buitres, ahora le hace guiño al peronismo para sacar una ley que prohíba los despidos por 180 días.

Esto ocurre luego de que todo el arco sindical impulsara el proyecto en el Congreso, lo cual excede al sector del kirchnerismo duro como quiso plantear el Gobierno, y tras las reuniones que Massa mantuvo con Miguel Ángel Pichetto primero y con José Luis Gioja después, en donde prometió apoyar la iniciativa, pero siempre manifestando que pretendía introducirle beneficios para las pymes.

Ante la posibilidad de que el proyecto se caiga o, al menos, se demore, como pretende el Gobierno, los puentes entre Massa y el sindicalismo, especialmente, podrían quedar resentidos.

Así lo deslizaron dos fuentes gremiales, que al menos mantienen la cautela hasta comprender bien cuál es la estrategia del "Tigre". "Si Massa le hace un favor a Macri , salimos a matarlo", expresó uno de los dirigentes que más impulsó la norma que suspenda despidos por 180 días. Este dirigente confesó que el plan A sigue siendo que la ley se apruebe tal como viene del Senado mañana, en sesión especial, algo que por el momento el massismo no quiere porque entiende que sería "llevado de las narices" por el kirchnerismo, según expresó su líder en una entrevista con Alejandro Fantino.

"Si Massa le hace un favor a Macri, salimos a matarlo"

"No quiero que se pudra (sic)", añaden, dejando en claro que la intención es mantener este frente de unidad que había logrado darle impulso a la ley a pesar de los deseos de la Casa Rosada.

Otro dirigente sindical de la CGT evaluó que Massa "acordó con Macri" y reclamó que los beneficios para pymes se traten en una ley aparte para no demorar la cuestión". "Seguro que la relación con la CGT se resiente, es probable que su bloque se rompa", consideró este gremialista que supo formar partes de la filas de los gremios más afines a Cristina Kirchner.

"Seguro que la relación con la CGT se resiente" si Massa traba la aprobación de la ley

En el peronismo tampoco ven con buenos ojos ese movimiento. Dentro del sector "moderado" consideran que "le hace el juego al capricho de Macri".

Cómo pueden llegar a actuar los diputados sindicales del Frente Renovador es una incógnita. En rigor de verdad, el FR siempre propuso modificaciones, aunque ponía como prioridad la sanción de la doble indemnización. Esta mañana, Facundo Moyano defendió el dictamen propio y consideró mejor tratar ahora los beneficios para pymes antes que dejarlos para un proyecto aparte, como por ejemplo cuenta el Bloque Justicialista.

Este último bloque, declarado como "oposición racional", se reunió con el Movimiento de Acción Sindical Argentino (MASA) y acordaron darle impulso a la ley tal cual como vino del Senado. A la reunión fueron el poderoso gremio de los mecánicos, SMATA, los Taxistas de Omar Viviani, la Asociación del Personal Legislativo y Sergio Siasia, de la Unión Ferroviaria. Otros gremios que no pretenden dilatar la cuestión.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

¿Querés recibir notificaciones de alertas?