Un funcionario convenció a Mauricio Macri de arruinar el brindis de fin de año con el anuncio del tarifazo: es Marcos Peña. Al Jefe de Gabinete, uno de los principales laderos del Presidente, fue a quien se le ocurrió la idea de aumentar todo (trenes, colectivos, subte y la luz) a horas del final del 2018.

Según reveló el portal LPO, Peña "prefirió concentrar los anuncios de aumentos de tarifas de 2019 antes de fin de año y no estar obligados a interrumpir la prolongada campaña electoral con malas noticias".

"Desde Villa La Angostura, el Presidente dio luz verde a los anuncios compulsivos previos al último brindis de diciembre", aseguró el medio.

"Estamos cerrando un año muy malo, con una noticia muy mala. El 2019 sólo puede ser mejor", explicaban en la Rosada y negaban que se trate de una exigencia del Fondo Monetario Internacional. "El Fondo ni sabe de cuánto son los aumentos", agregaron las fuentes a LPO.

Con Macri de vacaciones, ayer Peña se reunió con parte de los ministros en un almuerzo en la Rosada. Allí manifestó que se cumplieron los cuatro objetivos de la última parte del año: "la votación del presupuesto, la realización de la cumbre mundial del G-20, la paz social y la estabilidad del dólar", según una nota de La Nación.

En esta nota