La periodista y Legisladora porteña Débora Pérez Volpin falleció el martes cuando le realizaban una endoscopia en el Sanatorio de la Trinidad debido a dolores estomacales ¿Cómo se realiza el estudio y para qué sirve?

LEÉ MÁS: La última entrevista de Pérez Volpin con un contundente mensaje feminista

La endoscopia digestiva alta es un procedimiento quirúrgico de diagnostico que se efectúa para tomar muestras del sistema digestivo, en la mayoría de los casos. También puede realizarse para extraer pólipos.

El estudio es considerado de bajo riesgo por sus características propias y la sedación que se utiliza y su duración ronda, apenas, los 10 a 15 minutos. En general, se ordena si las dificultades gástricas continúan pese al tratamiento con medicamentos.

“Por requerir sedación, se hace con el cumplimiento de exámenes pre-operatorios que, básicamente, consisten en análisis de laboratorio, radiografía de tórax, electrocardiograma y espirometría, si se considera necesario. No es común que durante un procedimiento de este tipo ocurra un desenlace fatal”, afirmó Santiago Canteros, médico gastroenterólogo y endoscopista del Hospital Militar Central, a Clarín

Al tiempo que sostuvo: "Es extremadamente raro, por ello, dicho desenlace haría suponer que el paciente podría ser portador de una condición cardiovascular, respiratoria -o ambas- que hasta el momento permanecía latente y no evidenciable en los exámenes rutinarios".

Por su parte, el médico anestesista Everaldo Lubel, responsable de anestesiología del Hospital Materno Infantil de San Isidro aseguró que los estudios previos que se realizan "no garantizan lo que vaya a suceder en el quirófano, porque lo que falla no es la anestesia sino el organismo del paciente ante la sedación”.