El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires busca aprobar esta tarde el Proyecto de la Universidad docente de la Ciudad de Buenos Aires (UNICABA), el cual pone en serio peligro la continuidad de 29 profesorados.

Son varias las quejas alrededor del proyecto que se aprobaría con 34 votos del oficialismo. Desde la comunidad educativa denuncian que si bien la iniciativa no dispone la eliminación de los Institutos de Formación Docente de la Ciudad, sí pone en riesgo su subsistencia y continuidad.

Por otro lado, critican que el proyecto fue elaborado a espaldas de la comunidad educativa, por lo cual fue realizado de manera inconsulta. Son justamente los docentes de los profesorados quienes más conocen sobre el sistema educativo. Además, destacan que no tiene fundamentos psicopedagógicos.

Embed

Otro aspecto polémico tiene que ver con la designación de autoridades. Según el proyecto, el Poder Ejecutivo porteño será el encargado de designar un "rector organizador" al frente de la Universidad.

Asimismo, se pone en duda la eficacia del título universitario, puesto que podrá implementarse en la Ciudad de Buenos Aires, mientras que el título de los profesorados los habilita el ejercicio de la profesión en el país.

Por último, los docentes señalan que esta iniciativa no resuelve los problemas de bajos sueldos y ajuste presupuestario en el área, al tiempo que no cumple con Ley Nacional de Educación Superior. El sector educativo plantea rechazar el proyecto y en cambio realizar inversiones para mejorar los institutos actuales.