Un amplio arco de organizaciones sindicales, sociales, políticas y vecinales marcha a la Legislatura porteña con el objetivo de conseguir la apertura de paritarias, que se impulse la Ley de Emergencia Tarifaria, por el derecho a la carrera administrativa y profesional en la ciudad de Buenos Aires, y contra el desmantelamiento de la salud pública. La iniciativa es impulsada por las seccionales porteñas de la CTA Autónoma y la CTA de los Trabajadores -en pleno proceso de reunificación-, la CTEP Capital, la Multisectorial contra el Tarifazo, la Multisectorial 21F y Movimiento Comunero, entre otras.

“Queremos decirle a Larreta que la represión no resuelve ningún problema. Solo nos lleva a buscar nuevas estrategias para reclamar”, señaló en conferencia de prensa el secretario general de ATE Capital, Daniel Catalano, en el salón Perón de la Legislatura porteña.

La concentración será en Belgrano y Diagonal Sur a las 11hs, para ir a la Legislatura donde Larreta abrirá el período de sesiones.

Bajo las consignas: “ningún trabajador en la Ciudad bajo la línea de pobreza” y “los servicios básicos son un derecho humano”, exigen apertura de paritarias en todos los sectores, ante el crecimiento de la pobreza y la indigencia en la ciudad más rica del país. A la convocatoria adhieren Barrios de Pie, FETRAES, la Mesa de trabajo de Jubilados y Pensionados, y el Frente Político Sindical Germán Abdala, Kolina CABA, Peronismo Militante, Los Irrompibles, Partido Comunista, Militancia Popular, la Red de Construcción Ciudadana, la Red Nacional de Multisectoriales, la Asamblea Ciudadana y el Partido Piquetero, entre otras organizaciones.

Catalano explicó que bajo los propios índices estadísticos del GCBA, el 64% de los trabajadores y trabajadoras estatales de la administración central están por debajo de la línea de pobreza. Y manifestó que “es desgarrador ver como nuestro pueblo se pelea para poder llevar un plato de comida a su casa, esto está pasando en Argentina y ocurre porque el salario no alcanza”. El secretario general de Unión de Trabajadores de la Educación, Eduardo López, manifestó que el Jefe de Gobierno está “siendo interpelado en cada barrio al que va porque quiso cerrar escuelas, porque reprime a una señora que se agacha a buscar una berenjena”. Sostuvo que cuando Larreta ve una escuela, “piensa en negocios inmobiliarios mientras nosotros pensamos en la Patria y en el futuro”.

"Hay todo un sector de esta sociedad que está postergado. En este marco de unidad que nos ha costado lograr decimos que las tarifas justas son un derecho humano y que no queremos una ciudad para las empresas y los bancos", apuntó Alejandro Gianni, secretario general de la CTA Autónoma de la Capital. Marina, de la CTEP Capital, reveló que en los comedores de su organización se cocina a leña porque no pueden afrontar el costo de una garrafa a 500 pesos. Referentes de la Multisectorial contra el Tarifazo plantearon que los jubilados en todo el país están mayoritariamente por debajo de la línea de la indigencia, mientras que desde la Multisectorial del 21F sostuvieron que "hay miles de personas que dependen de los comedores comunitarios".

La conferencia de prensa fue acompañada por los legisladores de Unidad Ciudadana Mariano Recalde, Carlos Tomada, Javier Andrade, Paula Penacca, Lorena Pokoik, Andrea Conde, entre otros, mientras que también estuvo el ex secretario de Deportes Claudio Morresi y la referente de "Buenos Aires 3D" Delfina Rossi. Al llamado se plegaron las organizaciones Barrios de Pie, la Federacción de Trabajadores por la Economía Social, la Mesa de trabajo de Jubilados y Pensionados, el Movimiento Comunero, el Frente Político Sindical Germán Abdala, Kolina CABA, Peronismo Militante, Los Irrompibles y el Partido Comunista.