En medio del conflicto por la aprobación de un Presupuesto 2019 que trae un ajuste de más de 500 mil millones de pesos, varios gremios impulsan protestas en contra. Mientras que los docentes llevarán adelante un paro nacional por 24 horas, la Secretaría de Trabajo dictó la conciliación obligatoria ante el paro de los trabajadores de los bancos Nación y Provincia.

Fuentes oficiales indicaron a NA que el Gobierno espera que el gremio del sector acate la disposición al argumentar que tiene carácter "obligatorio". A su vez, destacaron que "seguramente se van a enviar veedores" para constatar el accionar de los bancarios.

Docentes de todo el país iniciaron hoy un paro nacional por 24 horas que será acompañado por una movilización al Congreso, para protestar contra el Presupuesto 2019 que será tratado en la sesión de la Cámara de Diputados.

Embed

La medida de fuerza se lleva a cabo luego de que la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) convocara ayer para este miércoles a un paro nacional, con movilización.

Según el gremio docente, la iniciativa macrista del Presupuesto está elaborada "bajo las directivas del Fondo Monetario Internacional" y representa "un brutal ajuste en las partidas" para el sector educativo.

"Nuestra pelea no es solamente salarial, estamos defendiendo el derecho social a la educación", remarcó la secretaria general de Ctera, Sonia Alesso.­

El debate, que será extenso, se llevará a cabo en medio de protestas de agrupaciones sociales y sindicatos frente al Congreso. En ese escenario, el Banco Nación había anunciado que iba a concretar "un paro total en el ámbito de la seccional Buenos Aires a partir de las 10:00".

A su vez, había subrayado que iba a haber "cese de actividades en el sistema financiero a partir de las 11:00 para los trabajadores bancarios de Ciudad y Gran Buenos Aires que participen de la movilización que convocamos".