El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, aseguró esta tarde que el Gobierno consiguió "un acompañamiento muy importante" de gran parte de los gobernadores en torno al proyecto de ley de Presupuesto 2019 que ingresará al Congreso el lunes.

Con el objetivo de conseguir consensos, el presidente Mauricio Macri se reunirá esta tarde con gobernadores para ultimar detalles del texto que ingresará al Congreso. Previo a ese encuentro, los mandatarios provinciales se reunieron con Frigerio para acercar posiciones.

Tras el encuentro, el funcionario advirtió que buscaron tratar "de preservar la reducción de Ingresos Brutos porque todos entienden que es un impuesto que golpea" a la inversión. Con la firma del Pacto Fiscal, a fines del año pasado, el Ejecutivo nacional acordó con los gobernadores una reducción progresiva de este impuesto, con el consiguiente bache de ingresos para las provincias.

En ese sentido, planteó que "hay un consenso total respecto de la necesidad de trabajar juntos para que podamos contar con un Presupuesto equilibrado, en línea con los compromisos que asumimos".

Además, adelantó que, para preservar cierta actividad económica y puestos de trabajo, hablaron con los gobernadores para "generar un mecanismo para evitar que obras que están en marcha se paren".

Si bien los detalles serán presentados por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, el lunes en la Cámara de Diputados cuando ingrese el proyecto, Luis Naidenoff, senador de Cambiemos, adelantó que buscarán "ajustar los números con 300 mil millones de pesos, con un mayor esfuerzo de la nación". En tanto, las provincias lo deberán hacer con "criterios equitativos, de protección a los mas vulnerables y tratar de encontrar un acuerdo político razonable con aquellos sectores de la oposición que han demostrado un criterio de razonabilidad política".

En tanto, en conferencia de prensa tras una reunión de Gabinete ampliado, la ministra de Desarrollo Social y Salud, Carolina Stanley, aseguró que en el encuentro de Macri con gobernadores "no se va a cerrar ni firmar nada" en torno al Presupuesto y pidió "trabajar todos juntos, para preservar la democracia".