En el marco del debate por el Presupuesto 2019, la senadora por el Frente para La Victoria, Ana María Ianni, denunció la nula asignación de recursos al Hospital SAMIC de El Calafate, ubicado en Santa Cruz. La gestión de Cambiemos mantiene intervenido el instituto de la Salud hace un año.

"El hospital está intervenido hace un año por Nación. Esta determinación finalizaba el 20 de septiembre, pero decidieron prorrogarlo por 180 días hábiles", explicó Ianni en diálogo con El Destape.

La senadora denuncia que mientras el Hospital funciona bajo complejas condiciones, para 2019 el Gobierno decidió no asignar partidas para el Hospital de Alta Complejidad.

Embed

"El SAMIC se sostiene con fondos de un fideicomiso creado en 2015. Al intervenirse el año pasado sin fundamento, nación llegó con un modelo donde cambiaron dos veces de interventor", relató la senadora.

Resolución Hospital Calafate 1
RESOLUCIÓN HOSPITAL CALAFATE 2.jpg

Además de denunciar que el Presupuesto no estipula inversiones en el Hospital, Ianni señaló que hoy tampoco tienen acceso al detalle de los fondos que contiene el fideicomiso.

"No hubo ninguna reunión formal. La última vez que le consultaron el Jefe de Gabinete dijo que continuaba la intervención hasta fines de diciembre", agregó la senadora.

Inaugurado en febrero del 2015, el hospital se creó con una modalidad de presupuesto compartido con un sistema de “Fideicomiso”, de donde salen los fondos para su funcionamiento entre Nación, la Provincia y la Municipalidad. El principal ingreso proviene de Nación, con un 70 % de presupuesto anual.

La situación que atraviesa el SAMIC se traduce en faltantes de insumos, desmantelamientos, retrasos en el pago de sueldos a los trabajadores, entre otras cosas. "Hoy el hospital es sostenido por la profesionalidad de los trabajadores", concluyó Ianni.