Mientras en 2016 se registraba un femicidio cada 30 horas, en lo que va de 2017 se registra uno cada 18. Pese a que el número de femicidios no cesa, el Gobierno Nacional decidió reducir los fondos destinados para erradicar la violencia de género. Según los datos que se desprenden del Presupuesto 2018, hay una disminución significativa en relación al monto destinado el año anterior: mientras que en 2017 se asignó al Consejo Nacional de las Mujeres (actual INAM) $163.500.000, para 2018 el monto será de $161.548.292. El Instituto Nacional de las Mujeres (INAM) fue creado por el decreto 698/2017 el 6 de septiembre de este año, absorbiendo las funciones del Consejo Nacional de las Mujeres.

Desde el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA) advierten que esta quita de 2 millones de pesos está ignorando la inflación estimada para el 2018, que según el Ejecutivo será del 15,7 %. Distintas organizaciones alertaron sobre la ausencia de una partida específica para el presupuesto asignado al Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de las Violencias contra las mujeres. Asimismo, tampoco se detalla el monto destinado al Programa de Asistencia y Patrocinio Gratuito a Víctima de Violencia de Género; a la construcción de Hogares de Protección Integral, así como tampoco aparecen datos sobre la partida al Comité Ejecutivo para la lucha contra la trata y la explotación de personas.

Organizaciones como ELA, ACIJ, CAREF, FEIM, MEI y la Fundación Siglo 21 presentaron una carta ante las Comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia, de la Cámara de Diputados, en clara preocupación anta la disminución del presupuesto. La nota también fue enviada a Marcos Peña, jefe de Gabinete, y a Fabiana Túñez, directora del Instituto Nacional de las Mujeres.

En esta nota