Los diputados nacionales Julio Solanas y Daniel Filmus presentaron un proyecto de derogación del decreto de necesidad y urgencia por el cual el gobierno de Mauricio Macri elimina la Secretaría de Deportes e impone la Agencia de Deporte Nacional.

Los legisladores manifestaron su oposición y expresaron que el objetivo que persigue el Ejecutivo al intentar crear esta agencia es vender, arancelar y lucrar con los bienes del deporte, además de priorizar los negocios inmobiliarios en beneficio de grupos privados allegados al equipo de gobierno.

"El DNU debe ser rechazado por el Congreso porque avasalla derechos adquiridos, como los que surgen de la vigencia de la Ley 27.201, que crea el Ente Nacional de Desarrollo Deportivo (ENADED) y la Asignación Universal por Hijo en el Deporte", afirmaron.

Solanas y Filmus advierten “que en este contexto de crisis provocado por el propio gobierno, el paso siguiente será la eliminación de los clubes de barrio por las Sociedades Anónimas Deportivas, un postergado anhelo de Macri”.

Finalmente, los legisladores reafirman que el DNU no pasa el test constitucional establecido por la propia Corte Suprema de Justicia de la Nación en su jurisprudencia: “El texto constitucional no habilita a concluir en que la necesidad y urgencia a la que hace referencia el inciso 3º del artículo 99 de la Constitución Nacional sea la necesidad y urgencia del Gobierno de origen político circunstancial que pretende sustituir al Congreso de la Nación”.