El premio Nóbel de Economía Joseph Stiglitz sugirió que Argentina debería reestructurar la deuda y aplicar una quita debido al mega endeudamiento que realizó Cambiemos en sus casi tres años de gobierno. De lo contrario, el economista advirtió que los costos de las políticas de ajuste serán demasiado grandes.

En una entrevista a BBC Mundo, Stiglitz manifestó que las medidas de austeridad anunciadas por el Ejecutivo "ralentizarán la economía e impondrán un alto costo en la gente".

Además, criticó al presidente Mauricio Macri por haber establecido tarde las retenciones a las exportaciones de productos agropecuarios: “Si lo hubiera hecho originalmente, no estaría en la situación extrema que está ahora”.

“Creo que debes incluir la reestructuración de la deuda. Hay mucho optimismo irracional, tanto de parte de los prestatarios como de los prestamistas. Espero al menos una necesidad, probablemente, de un nuevo reperfilamiento, lo que significa aplazar los pagos inmediatos. Pero sospecho, dada la magnitud de los errores económicos que se han cometido en los últimos años, que tendría que haber una quita en la deuda”, recomendó el premio Nobel.

Respecto a los orígenes de la crisis, Stiglitz explicó que cuando Macri asumió “confió demasiado en la idea de que habría un ingreso de capital de inversión extranjera. Cometió un gran error al recortar los impuestos a la exportación, que eran una importante fuente de ingresos, al aumentar el déficit, el monto que tenía que tomar prestado, el costo de los alimentos, y reducir los salarios reales de los trabajadores”.

LEER MÁS: El Banco Central miente con los dólares que vende para ocultar una fuga mayor

En esta nota