Aunque el Gobierno debió ceder y renovar el programa Precios Cuidados por cuatro meses a partir de hoy, a pesar de que el oficialismo había prometido que no lo harían porque iban a “bajar la inflación”. Aún así, en un contexto de fuerte crisis económica y corrida cambiaria, los valores de los productos no parecen estar muy “cuidados”.

Al consultar el listado de precios del programa, disponible en la página oficial del nuevo Ministerio de Producción y Trabajo, y compararlo con los precios de los hipermercados, es posible notar que muchos productos figuran más baratos en estos últimos que en Precios Cuidados, y por una gran diferencia.

Por ejemplo: si tomamos el listado de Precios Cuidados y buscamos cuánto sale el queso blanco untable clásico de 500 gramos Casancrem (de Danone) en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), encontraremos que cuesta $74,66. Sin embargo, si hacemos lo mismo en el sitio de la cadena Walmart, el costo es de $69,70.

LEÉ MÁS: EN LA CIUDAD, EL PAN YA SE VENDE A $90

En general, todos los productos Danone son más caros o no presentan una diferencia de precio que beneficie al consumidor o consumidora. Los pack de cuatro unidades de Yogurisimo entero firme y Cremix, en Precios Cuidados están $45,91,mientras que en hipermercados, $44,14 cada uno.

Embed

Por otra parte, el queso blanco untable Mendicrim de Sancor vale $ 62,40 con el programa renovado por el Gobierno. En Coto está $60. Los ejemplos siguen: el tomate perita en lata marca Arcor de 400 Gr $23,25, y en Coto $ 20,90.

La lista de Precios Cuidados marca el repuesto de jabón líquido marca Algabo de 300 mililitros a $ 36,80, pero Walmart, a $28,76 y Coto a $28,75. De la misma marca, el tubo de hisopos por 100 unidades vale $ 29,80 o $23,70 según se tomen los precios del programa gubernamental o los del hipermercado, respectivamente.

Según Héctor Polino, titular de la organización Consumidores Libres, la explicación para esto podría ser que quienes armaron el listado de Precios Cuidados tuvieron en cuenta la inflación que habrá desde hoy hasta el 6 de enero, cuando pierda vigencia.

LEÉ MÁS: POR LA DEVALUACIÓN, SE ESPERAN FUERTES AUMENTOS EN LA CARNE Y EL PAN

“Los precios de el programa no se pueden tocar de acá a cuatro meses, pero los supermercados, mañana los pueden modificar. Hay una gran distorsión de precios, en varios supermercados puede variar porque no hay precios fijos. Arrancaron con precios que tienen en cuenta un 41% de aumento promedio. Puede ser para cubrirse de lo que va a pasar en los próximos meses”, vaticinó en diálogo con El Destape.

Los casos en los que se da esta situación son muchos, a pesar de que existan precios que de verdad son más bajos en el listado. Aún así, también llama la atención que se presenten una gran variedad de productos cosméticos y de cuidado personal, por ejemplo, pero en cuanto a la carne sólo ofrecen beneficios en un único corte (espinazo) y en carne picada.

Además, la variedad en cuanto a frutas y verduras es inexistente. El Gobierno le ofrece a la gente descuentos en el kilo de manzana y de papa. Sólo eso. Es evidente que tal oferta no alcanza para suplir las necesidades nutricionales básicas de cualquier persona.

LEÉ MÁS: LA SOLUCIÓN DE CANAL 13 PARA EL HAMBRE: "EN VEZ DE FIDEOS, COMPREN LENTEJAS"