El Gobierno publicó hoy en el Boletín Oficial distintos decretos sobre la Participación publica privada (PPP), los cuales constituyen una herramienta para asegurar las inversiones necesarias en infraestructura, vivienda, actividades y servicios, entre otras cosas.

Entre los mismos se encuentra el decreto 299, que incluye el "arbitraje con prórroga de jurisdicción como mecanismo de solución de controversias" para los contratos de PPP que resulten de la adjudicación de mejora de corredores viales nacionales, cuya licitación fue convocada el 26 de enero pasado.

A partir de esta inclusión, que en caso de que el adjudicatario tenga accionistas extranjeros, pueda concurrir a "tribunales arbitrales extranjeros con sede en un Estado que sea parte en la Convención sobre Reconocimiento y Ejecución de las Sentencias Arbitrales Extranjeras (Nueva York, 1958)", si fuese necesario.

La medida se tomó ahora para la licitación del proyecto Red de Autopistas y Rutas Seguras PPP; y para los corredores viales A, B, C E, F y Sur. El decreto publicado aclaró que "la prórroga de jurisdicción" a favor de tribunales arbitrales extranjeros, "no implicará renuncia a la inmunidad de ejecución por la República Argentina".

Por otro lado, el Gobierno también publicó el decreto 300, a través del cual eliminó la obligación de pagar el Impuesto al Valor Agregado para los fondos que participen de proyectos de Participación Público Privada.

En esta nota