La Cámara Federal de Casación Penal tomó una dura medida contra Hernán Lombardi por un hecho del año 2000. El actual titular del Sistema de Medios Públicos quedó arrinconado por la Justicia por su pasado como funcionario del gobierno de Fernando De la Rúa.

Así, le revocaron el sobreseimiento en la causa en la que se investiga la frustrada compra de 10.624 hectáreas en San Luis para la creación de un Parque Nacional en el 2000, cuando ocupaba un cargo en el Gobierno de la Alianza.

A partir de 1999, Lombardi estuvo a cargo de la Secretaría de Turismo de la Nación durante la Alianza.

Además, en la misma gestión fue interventor de la Administración de Parques Nacionales (APN): en octubre de 2001, De la Rúa unificó las secretarías de Turismo, Cultura y Deportes en un solo Ministerio y Lombardi fue elegido para ocupar ese cargo.

Los jueces Mariano Borinsky y Gustavo Hornos evaluaron que se había firmado un compromiso de compra por 2.618.000 dólares de los terrenos que el Estado Nacional quería adquirir para la protección de venados y pastizales.

Por dicha operación, el Poder Ejecutivo desembolsó 825.000 dólares al momento de la firma del boleto de compraventa y luego otros 270.000 dólares, más un pago de 355.000 de la misma moneda.