Las elecciones en Neuquén, con el uso de la boleta única electrónica, no pasaron la jornada sin múltiples polémicas y denuncias. Javier Smaldone, especialista en informática que advierte hace años sobre la implementación de este sistema, no tiene dudas que si el Gobierno avanza con esta modalidad en todo el país puede "explotarles en la cara".

"Marcos Peña, a los que nos opusimos a que se usara este sistema en 2017, nos tendría que hacer un monumento. Si quieren implementar este sistema en todo el país, y de la noche a la mañana, les va a explotar en la cara. Afortunadamente, en su momento, lo pudimos frenar en el Senado", afirmó Smaldone, en diálogo con El Destape.

Y se adelantó a las intenciones del oficialismo: "Hoy se votó en Neuquén de esta manera, y tenemos estos problemas. Imaginate esto en elecciones legislativas como en 2017 en todo el país. Explota. Revienta por los aires".

"Las múltiples denuncias de irregularidades que hubo con las máquinas fueron de personas que decían que ponían una opción en la pantalla y le aparecía otra. O que confirmaba el voto verificando en la pantalla que figuraba su elección pero después, en la boleta impresa, figuraba otra cosa", describió el especialista.

Y explicó: "Esto pone en manifiesto la vulnerabilidad más importante de este tipo de sistema y es que cualquier denuncia de este tipo son totalmente incomprobables. La palabra del votante que dice elegí una cosa y salió otra. ¿Cómo demostrás eso? Que pasó o no pasó".

Tanto Brasil como Estados Unidos tienen experiencia en este tipo de anormalidades en jornadas electorales: "Las denuncias van todas en un mismo sentido. Mismo tipo de denuncias. Es una historia repetida, hasta lo hemos visto en un capítulo de Los Simpsons".

Los apoderados de Unidad Ciudadana-Frente Neuquino anunciaron la presentación de una denuncia judicial por irregularidades en el sistema de boleta única electrónica que se utilizó en la provincia durante los comicios provinciales de este domingo.