El poder económico presiona a Alberto | El Destape con Roberto Navarro Suscribite

X

Juan Darthés se fugó a Brasil, en medio del escándalo por la denuncia por violación a la actriz Thelma Fardín en el año 2009. El actor ya está en San Pablo y de esta forma, muy probablemente logre dilatar los tiempos para la investigación judicial que se inició este mes.

Darthés, cuyo verdadero nombre es Juan Rafael Pacífico, nació en la ciudad de San Pablo, Brasil, el 28 de octubre de 1963. Este dato es clave, ya que la Constitución de aquel país prohíbe la extradición de ciudadanos nativos. Solo lo permite para brasileños naturalizados y para ciertos delitos.

En el artículo 46, inciso 50, de la Carta Magna del vecino país, queda establecido que "ningún brasileño será extraditado, salvo el naturalizado, en supuesto de delito común, practicado antes de la naturalización o de comprobada vinculación en tráfico ilícito de estupefacientes y drogas afines, en la forma de la ley".

LEE MÁS

Embed

Así, Nicaragua (donde está radicada la denuncia) no podrá pedir que el actor se presente allí para cumplir una eventual prisión preventiva o condena. Sin embargo, esto no impide que la causa prosiga, pero con dificultades.

La Justicia del país centroamericano puede continuar con la instrucción de la causa, recolectando pruebas que compliquen al actor. Según pudo averiguar El Destapecon abogados brasileños, el procedimiento habitual es que la Justicia de otros países envíen los elementos que tienen contra el acusado, debidamente traducido al portugués, para que la Justicia brasileña evalúe si prosigue la causa allí, bajo su Código Penal y su Código Procesal.

Embed

Esto le da a Darthés una ventaja. Mientras que en Nicaragua la pena máxima para la violación de menores es de 20 años, en Brasil está entre 8 y 12 años de cárcel. Si Darthés fuera condenado, cumpliría la pena en su país natal y no donde ocurrió el hecho.

Así lo dice el artículo 213 del Código Penal brasileño: "Obligar a alguien, mediante amenaza o violencia, a tener acceso carnal o permitir que se le practique otro acto libidinoso. Si de la conducta resulta una lesión corporal grave o la víctima es mayor de 14 años y menor de 18, la pena será de entre 8 y 12 años". Fardín tenía, al momento del hecho, 16.

Con esta maniobra, Darthés lograría ganar tiempo y empantanar la causa. Argentina, Nicaragua y Brasil deberían colaborar a través de sus poderes judiciales y cancillerías, con pedidos y envíos de documentación varios. Y, en caso de resultar culpable, la pena que recibiría el ex Patito Feo sería algo menor que la que le correspondería originalmente.