Según un informe del Observatorio de Políticas Públicas de la UNDAV, por la subida imparable del dólar que alcanzó un 25% y una inflación acumulada en el primer cuatrimestre de 9,6%; los tomadores de créditos de UVA perdieron hasta un 12% de poder de compra.

El estudio destaca que los salarios, en promedio, perdieron contra la evolución de las UVA, en la medición desde inicios de esta línea lanzada por el gobierno de Mauricio Macri, hasta la actualidad.

"Es así que los ingresos promedios de los trabajadores privados registrados subieron 55,67% mientras que la cotización de la UVA aumentó 57,31%", detalla.

Embed
undav

De esta manera, al ajustar en función a una unidad de medida que sigue al nivel de inflación, el resultado marca un peso incremental de más de $13.200 para quienes suscribieron en abril de 2016 a los créditos UVA.

La nueva metodología impulsada por el sector privado generó una reacción positiva en las instituciones financieras ya que las libera de cualquier tipo de riesgo e incertidumbre a futuro. A mayor cantidad de inflación, mayor será el capital adeudado y linealmente la cuota pagada por el deudor.

“Al quedar el riesgo depositado sobre el conjunto de los deudores, se puede demostrar en la práctica cómo los tomadores de este crédito están perdiendo dinero”, advierte el documento de la Universidad Nacional de Avellaneda, que dirige el economista Santiago Fraschina.