Por la escalada del dólar y su inevitable impacto en los precios, algunos bancos ya dejaron de promocionar los créditos UVA desde un día antes de que venza la mitad de las LEBAC emitidas por el Banco Central.

“En el marco de la actual situación que se atraviesa, la dirección del banco ha decidido suspender la oferta de la línea de créditos hipotecarios UVA”, reza la circular interna de hoy de un banco privado, a la que accedió El Destape.

"Los tenemos vigentes; están a disposición. Pero no los estamos ofreciendo, no los fomentamos", explicaron desde una entidad financiera nacional. "Si alguien viene a pedirlo, le explicamos cómo funciona y se los comparamos con los demás; si insisten, se lo entregamos", detallaron a este medio.

La preocupación de estos bancos se focaliza en la morosidad futura de las familias, ante una inflación que se le escapa de las manos al Gobierno. Los UVA consisten en la apuesta del PRO para reactivar el mercado inmobiliario. Se ocupó de promocionarlos con bombos y platillos y apelar a los inquilinos con una accesible primera cuota, lo que generó gran expectativa. Sin embargo, están atados a la inflación, lo que los convierte en los préstamos más volátiles y los menos recomendados en países como Argentina.

El ícono del Gobierno se convirtió en una peligrosa trampa para muchas familias que creyeron en la promesa de Mauricio Macri de que la inflación sería uno de los problemas de más fácil solución. El INDEC registró un alza de precios acumulada del 6,7% en lo que va del año hasta marzo.

A esto se le sumará la traducción de la suba del dólar desde fines de ese mes hasta hoy, que lleva una disparada de 24%. Dependiendo de las políticas del Gobierno, la devaluación puede implicar una transmisión a inflación aún superior a ese porcentaje, lo que alejará a Macri de su meta de alza de precios para este año y de las proyecciones oficiales.

Fue este contexto el que llevó a algunos de los bancos privados a dejar de publicitar las líneas de crédito atadas a la inflación hasta que se calme el mercado. Más aún porque “el techo del 15% del Ejecutivo sobre las paritarias pone en riesgo el pago de las cuotas de quienes ya tuvieron que ajustar sus gastos”, explicó el gerente de otra entidad financiera.

Más aún, el martes vencen cerca de $ 645.000 millones en LEBAC que, si no son renovadas en su totalidad, implicarán una presión aún mayor sobre el tipo de cambio.

LEER MÁS: Crisis cambiaria: la disparada no para y superó los $ 25

En esta nota